Esta urgencia legislativa busca «obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios y de tasas de interés, entre otros», del debate de la iniciativa, explicó el Ejecutivo.
La decisión fue criticada por Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que esta tarde continúa el trámite del proyecto.
El Gobierno sorprendió al aplicar discusión inmediata al cuarto retiro de fondos de pensiones, con el fin de «obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios y de tasas de interés, entre otros» que genera la prolongación de su debate y su eventual aprobación.
«La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional», plantea el documento del Ejecutivo.
Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará las indicaciones ingresadas al proyecto, y los comités acordaron que de superarse esta última valla, será discutido y votado en la Sala el próximo martes.