Hoy miércoles en Alto del Carmen y el jueves en Vallenar, se realizará la campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas que impulsa la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de resguardar la salud de las personas y el medio ambiente.
Ambas instituciones hacen un llamado al sector productivo agrícola a traer sus recipientes, con el requisito de que vengan con “triple lavado”, técnica de limpieza simple que asegura su inocuidad.
En el caso de Alto del Carmen los contenedores de recepción estarán ubicados en la cancha de fútbol del sector Las Juntas, en horario de 10:00 a 15:00 hrs. En Vallenar estarán en la Dirección del Medio Ambiente del municipio, calle Miraflores s/n, en Vallenar, en horario de 9:30 a 15:00 hrs.
Es importante recalcar que los envases a recepcionar deben ser de plástico rígido, y venir inutilizados por perforación. No se recibirán recipientes de ácido fosfórico, cloro o hipoclorito, como tampoco del tipo metálicos, sacos, bolsas o cajas.
Mei Maggi, directora regional del SAG, instó al sector agrícola en general a cumplir con este requisito. “Hacemos un llamado a las y los agricultores a que lleven sus envases a los lugares de recepción. Importante es que vengan con triple lavado y que hayan sido inutilizados. Con ello estamos resguardando nuestra salud, de animales y del medio ambiente”, recalcó.
De acuerdo a la normativa vigente, los envases de plaguicidas son considerados residuos peligrosos, es decir, que presentan riesgos para la salud pública y el medio ambiente, cuando no son sometidos al procedimiento de triple lavado y no son manejados conforme a un programa de eliminación o reciclaje.