En la Escuela de Deportes de Vallenar se llevó a cabo la segunda reunión territorial de la Red de Docentes de Inglés (RDI), la que contó con la participación de 29 profesores de las comunas de Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar, las que juntas están implementando diversas acciones para fortalecer la educación pública. En la jornada, los docentes planificaron sus actividades anuales y su participación en el Programa “Inglés Abre Puertas” (PIAP) del Ministerio de Educación.
Así lo explicó Hernán Avalos, profesor de Inglés del Liceo Japón de Vallenar y coordinador de la red, quien afirmó que gracias al programa, “desarrollamos un trabajo bastante bueno en el que estábamos manteniéndonos al día en todo lo que viene favorable y en beneficio de nuestros estudiantes y vamos trabajando ideas como participar en los espacios de capacitación o talleres que se desarrollan una vez al año en invierno y en verano, los que son desarrollados por profesores de inglés puestos por el Consejo Británico. La idea, a través de estas reuniones de las redes, es ir instando a los profesores a que estén participando, que se vayan capacitando y que traigan también sus propias ideas”.
En la jornada los docentes dieron la bienvenida a colegas de localidades rurales que por primera vez se unieron a la red: una de ellas es Solange Bordones, profesora de la Escuela Ricardo Campillay Contreras de Alto del Carmen. “Pienso que es excelente que también nos hayan incorporado a las escuelas que no estábamos antes y que ya sea masivo en la Provincia, sobre todo en nuestra comuna porque sabemos que es una necesidad imperante fortalecernos en el idioma inglés y todo a beneficio de nuestros niños y su educación”, comentó la docente.
Junto a ella, la profesora Elba Cuadra de la Escuela Arturo Alvear Ramos ubicada en la localidad del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen, se refirió a participación en el PIAP como una participación necesaria. “Me parece fundamental para poder articular todo lo que es la educación básica y media, y además para poder compartir recursos, ver todos los temas de educación desde la mirada del inglés que no es lo mismo que el resto de las asignaturas.”
La Red de Docentes de Inglés (RDI) -formada en el año 2004- forma parte de un grupo de redes respaldadas por el Ministerio de Educación creadas para articular los planes de fortalecimiento de la educación pública, con miras a la creación del nuevo Sistema de Educación Pública, proyecto de ley que se discute en el Congreso. A la red se inglés de suman la red de matemáticas iniciativa de la comuna de Freirina; red de docentes rurales impulsada por la comuna de Alto del Carmen, y las redes de asistente de la educación, red TP, red de ciencias, educación parvularia, de asistentes de la educación correspondientes a la comuna de Vallenar.
“Todas estas son redes que marchan hace un tiempo muy bien y tienen su dinámica de trabajo que los enriquece bastante porque les permite generar instancias para compartir experiencias docentes, de aprendizaje, de perfeccionamiento, de estrategias en el aula, buscado la forma de irse perfeccionando cada vez más”, indicó Mónica Hidalgo, coordinadora del Plan de Anticipación del Departamento Provincial del Ministerio de Educación.
Durante el encuentro Tania González, encargada de inglés en la Región de Atacama, hizo entrega del pendón oficial para la Red de Docentes de Inglés y coordinó las actividades para dar inicio al programa (PIAP) del Ministerio de Educación, el que este año se llevará a cabo en la Provincia del Huasco.