La Senadora por Atacama, Isabel Allende, criticó el la prestación del servicio por parte de la sanitaria Aguas Chañar ante la serie de irregularidades que ha afectado a miles de familias de la Región con agua turbia y cortes de suministro.
Allende dijo que la sanitaria “tiene una historia que deja mucho que desear, pues recordemos que, hace un par de años atrás, ya habíamos solicitado a la SISS que revisara la concesión, hoy nuevamente nos vemos enfrentados a la necesidad que se tomen medidas más drásticas y efectivas, que garanticen la continuidad y calidad del servicio”.
Tras participar anoche en una reunión junto a varias autoridades regionales y al Superintendente de Servicios Sanitarios, la senadora Allende aseguró que “hemos conversado con el Superintendente, le hemos contado la historia de Aguas Chañar, le hemos representado la molestia y el malestar de las y los Atacameños, y le hemos solicitado que la fiscalización debe continuar, pero que también debe estudiar la posibilidad de revisar la concesión, y sobre todo, el contrato de operación, pues es este el que presenta los principales problemas hacia la ciudadanía”.
La parlamentaria por Atacama también señaló que conversó con el Ministro de obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre la necesidad de introducir cambios a la actual ley del sector, y establecer nuevas sanciones y figuras que, por ejemplo permitan terminar derechamente y de manera rápida, los contratos de operación, “y que permitan a la Superintendencia poder sancionar a un operador con la inhabilidad para operar en el sector sanitario, por ejemplo, situación que no sería, a mi juicio, expropiatoria”.
La Senadora continuó señalando que la concesionaria tiene que cumplir un papel “mucho más activo en la situación, por lo que le hacemos un llamado a ECONSSA, a mejorar su rol de fiscalización y control que debe hacer del contrato que mantiene con Aguas Chañar, pues es ella a quien se le ha confiado la concesión de un servicio tan importante para los ciudadanos”.
“Los habitantes de Atacama se encuentran molestos y con justa razón, por lo que, la Superintendencia, el Sernac y los demás organismos con competencias en la materia, deben ser rigurosos, no solo en fiscalizar, sino en sancionar, todas y cada una de las situaciones que genera la sanitaria, pues no se trata de situaciones aisladas, como se quiere explicar malamente, sino de una conducta permanente y grave durante los años que lleva operando el servicio”, dijo Isabel Allende.