Con una significativa ceremonia realizada en la plaza de la Alegría, en el sector del Olivar en Vista Alegre, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu-, junto al Municipio de Vallenar realizó la clausura del programa en el populoso sector.
En la oportunidad se contó con la presencia del alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza; consejeros regionales, dirigentes vecinales y vecinos de los sectores de Vista Alegre y Torreblanca.
Quiero mi barrio es un programa que recupera barrios y lo hace a través de la participación activa de sus vecinos y vecinas, donde cada opinión, participación y comentarios ayudan y suman, permitiendo trabajar en conjunto las demandas y necesidades que los vecinos requieren para mejorar sus respectivos sectores. Todo esto para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El alcalde de la comuna, al participar en la actividad destacó la importancia que ha significado la realización de estos programas en la comuna, tanto en el barrio Unión Torreblanca, como en Vista Alegre, Domeyko, Barrio Coquimbo y ahora en la Población Carrera.
Al mismo tiempo destacó la participación que ha tenido cada uno de los vecinos en sus sectores, ya que gracias al trabajo conjunto se ha podido concretar las demandas que ellos requieren para sus sectores, sobre todo en materia de infraestructura. “Valoro el apoyo que ha tenido este programa, por parte del gobierno de la presidenta Bachelet, a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo por adjudicarnos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifestó Cristian Tapia.
Por su parte la vecina del sector, al hacer uso de la palabra entregó palabras de agradecimiento para las autoridades, al haberles favorecido con el programa Quiero mi Barrio, indicando que este programa les permitió conocer la realidad de los sectores y de los vecinos. Además, lograron conocer sus fortalezas y necesidades, lo que permitió mejorar su convivencia, haciendo más agradable el entorno por medio de arborizaciones, murales, mosaicos y la construcción de espacios comunes dispuestos para la población. Aún que queda mucho por hacer manifestó la dirigente, pero trabajando junto a las autoridades y los vecinos es posible lograr nuevos proyectos para el sector.
Rodrigo Ocaranza, Seremi de Vivienda y Urbanismo, a nombre del Intendente de Atacama y de la Presidenta de la república Michelle Bachelet, manifestó que estos trabajos y los logros alcanzados en materia de mejoramiento de los barrios, ratifican el compromiso y el trabajo conjunto del gobierno con los habitantes de las diferentes localidades, buscando el fin último de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Incluso ratificó su compromiso de seguir trabajando y gestionando ante las instancias pertinentes para continuar desarrollando los proyectos que están pendientes en el sector.
La ceremonia de cierre contemplo la presentación de números artísticos de parte de los alumnos de las escuelas del sector, y la entrega de distinciones especiales a los vecinos que participaron activamente en los proyectos en el sector de población Torreblanca.