Este sábado se estrena en Chañaral el documental: “Anchallulac, aguas abajo” Relatos del aluvión del 25M en el río Salado

afiche

Este sábado 25 de marzo, a las 18.00 horas, en el Auditorio del Liceo Federico Varela de Chañaral (Zuleta #211), se estrenará el documental: “Anchallulac, aguas abajo” Relatos del aluvión del 25 de marzo en el río Salado.

El trabajo pertenece al proyecto U-Redes Unidas, plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama que conforman las universidades de Chile y Atacama. La muestra es abierta a toda la comunidad y se enmarca en las actividades que se realizarán al cumplirse dos años de la tragedia que enlutó a la región.

El documental  fue rodado durante el 2016 y a comienzos de este año. La idea es aportar a la memoria histórica de Atacama, con un sustento científico, desde las ciencias sociales y desde la perspectiva de su comunidad, siendo este último un objetivo fundamental de su realización.

“Todos los que vayan a ver el estreno del documental se encontrarán con la voz de la propia comunidad, quiénes entregan sus testimonios, saber y sentir entorno al aluvión del 25 de marzo del 2015″, dicen desde el equipo de filmación.

Los realizadores explican que el nombre elegido para esta obra: “Anchallulac”, significa en el idioma quechua “Río Hipócrita”, que era como antiguamente se le llamaba al río Salado, ya que rara vez sus aguas llegaban al mar.

En el documental participaron además  diversos académicos de distintas facultades de ambas universidades, apuntando a fortalecer la investigación transdisciplinaria e interuniversitaria para el desarrollo sostenible de la región de Atacama.

El equipo realizador, esta compuesto por los cineastas Nicolás Rivadeneira y Camilo Fernández, la periodista Paulina González, la psicóloga Fernanda Flores, la profesora de psicología Sonia Pérez y el profesor de Geología Gabriel Vargas, ambos de la Universidad de Chile.

Tras la exhibición de este trabajo, se realizará un  foro para recoger e intercambiar impresiones con los asistentes. Asimismo, el equipo pretende participar en las actividades de conmemoración de los hechos acaecidos ese 25M, junto a los miembros de la comunidad chañaralina.