Votación más cerca de la casa: Servel pide al Senado modificación parcial para próximas elecciones

La comisión de Gobierno del Senado inició la discusión de las principales indicaciones al proyecto de ley sobre votaciones populares y escrutinios, que busca priorizar la cercanía del domicilio de las y los electores, en la asignación del local de sufragio.

El proyecto pretende fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, explicó que la principal razón para darle urgencia al proyecto es que a las personas siempre las están cambiando de su mesa de votación.

La asignación a la mesa se realizaría a través de un procedimiento que el Servel determinará, el cual permitirá que los locales de votación sean más cercanos al domicilio electoral de cada persona.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, quien fue invitado a la sesión, dijo que se realizarán los esfuerzos para que la modificación se genere “parcialmente” en las próximas elecciones.

Sin embargo, el senador socialista, José Miguel Insulza, dijo que no será tan fácil aplicar este cambio al orden de mesas.

Miembros de la comisión de Gobierno coincidieron en que el proyecto debe aprobarse 40 días antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.