Este lunes el tipo de cambio continúa en escalada, en línea con la fortaleza que ha experimentado el dólar a nivel internacional, presionado también por la caída del cobre.
El billete verde, durante sus movimientos de apertura, traspasó los $794. El mínimo que marcó fue $788.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el dato de empleo de Estados Unidos del viernes fue “gravitante para impulsar el tipo de cambio durante las últimas jornadas”.
En el país norteamericano destacó la creación de más de 900 mil nuevos puestos de trabajo en julio, lo que superó las expectativas del mercado.
“Esta fuerte recuperación del mercado laboral marca un claro avance a niveles prepandemia, lo que empieza a generar presiones para la Reserva Federal para que inicie la retirada de estímulos durante este año”, añadió el experto.
El mercado espera que en el simposio de Jackson Hole el presidente de la FED, Jerome Powell, anuncie el calendario de la retirada de estímulos, “contexto que ha generado que el dólar a nivel global se fortalezca”, remarcó Godoy.
Con respecto a China, dijo que se puede ver que la desaceleración en sus datos macroeconómicos persiste, mientras que las presiones inflacionarias aumentan, lo que ponen en una difícil posición al Banco Popular del gigante asiático.
“Este escenario está generando caídas en las materias primas, lideradas por el petróleo y afectando directamente al cobre que sigue cayendo y acercándose cada vez más a los 4 usd/lb”, sostuvo el jefe de análisis de XTB Latam.
Por último, Godoy prevé que técnicamente el tipo de cambio siga con las alzas y que el siguiente techo técnico sea los $800.