Recomendaciones de la Autoridad Sanitaria ante brote de Salmonelosis en Caldera

SS Caldera

Entre los días 3 al 16 de marzo el CESFAM de Caldera ha notificado a la SEREMI de Salud de Atacama, nueve casos de personas afectadas por enfermedad gastrointestinal asociada a Salmonella sp. De estos, dos han sido casos individuales y siete asociados a brote de enfermedad trasmitidas por alimentos (ETA). La identificación del agente se ha efectuado en el laboratorio del CESFAM de Caldera (siete casos), Clínica Atacama (un caso) y Hospital de Copiapó (un caso).

Descripción de la enfermedad

Los miembros del género Salmonella son el agente causal de la salmonelosis, ETA que anualmente origina millones de casos en el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por un cuadro agudo de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, por lo general está limitada a síntomas gastrointestinales que evolucionan satisfactoriamente al cabo de unos días. Los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones son los lactantes, ancianos y personas inmunodeprimidas.

La salmonelosis se contrae generalmente por el consumo de alimentos contaminados de origen animal crudos o insuficientemente cocidos, principalmente carnes, aves, huevos y leche. También por la transmisión de la bacteria desde humanos infectados a través de las heces cuando hay medidas de higiene deficientes; consumo de agua contaminada; contacto con animales infectados, incluidos los domésticos como perros y gatos, que pueden adquirir la bacteria de la misma forma que los seres humanos. Los síntomas se presentan entre las 6 a 72 horas después a partir del momento del contagio.

Recomendaciones a la comunidad para evitar el contagio:

  1. Consuma productos de origen animal (principalmente huevo y carnes) siempre bien cocidos.
  2. Evite consumir preparaciones que contengan huevo crudo (mayonesa casera, merengue, pisco sour, etc.).
  3. Compre y consuma alimentos en lugares autorizados.
  4. Lávese las manos antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y al cambiar pañales.
  5. Lave las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
  6. Evite la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
  7. Si está enferma o enfermo, evite manipular alimentos y cuidar a lactantes, ancianos y personas inmunodeprimidas. De no ser posible, extreme las medidas de higiene de manos.

Acciones en curso desde la SEREMI de Salud:

  1. Investigación de Brote en terreno con entrevista a los casos.
  2. Fiscalización y Toma de muestras de carne en supermercado y otros locales.
  3. Reforzamiento de la vigilancia en servicio de urgencia de Caldera.
  4. Plan de acciones de educación y promoción de la salud en la comunidad y usuarios de CESFAM relacionado con enfermedades entéricas.
  5. Envío de muestras para identificación de cepas de la bacteria en el Instituto de Salud Pública.
  6. Alerta a la red de urgencia de Hospitales y Atención Primaria en Salud de la Provincia de Copiapó