El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que se han tomado todas las medidas para evitar que se registre un aumento de contagios de covid-19, indicando que ir a votar es “más seguro” que comprar en el supermercado o ir a un mall.
“Ir a votar es más seguro que ir a comprar a un supermercado o ir a comprar a un mall para el día de la madre. Les garantizo que habrán menos aglomeraciones y por lo tanto, la invitación es ir a votar con seguridad”, comentó Tagle.
Entre las medidas que se han implementado para estas mega elecciones, está el hecho de que se podrá ir a votar durante dos días ( sábado 15 y domingo 16 de mayo), implementación sanitaria como alcohol gel, distancia entre las mesas de votación, horario preferencial a adultos mayores, además de invitar a las personas a acudir con su propio lápiz a pasta azul y mascarilla.
El funcionario dio estas declaraciones en una actividad realizada con autoridades de Gobierno, para promover la participación en las mega elecciones de este fin de semana, donde se sufragará por gobernadores, alcaldes, constituyentes y concejales.
En la instancia también participó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien aseguró que el plebiscito de octubre de 2020 no provocó un aumento importante de contagios de covid-19, por lo que considera que el proceso será exitoso si se respetan las medidas sanitarias.
“El plebiscito fue con mucha responsabilidad, con mucha precaución, vimos como las personas respetaban todas las medidas sanitarias y esperamos que este resultado sea de la misma manera, no tuvimos un aumento significativo de casos producto del plebiscito”, añadió Daza.
La autoridad sanitaria también hizo un llamado a respetar el permiso para ir a votar y que se utilice con ese fin, y no para realizar otras actividades como visitar familiares o amigos.
Por último, Daza recordó que las personas contagiadas de covid-19 o que sean consideradas contacto estrecho, no puedo acudir a votar.