Esto según un balance realizado por la Tesorería General de la República, que registra pagos por este concepto, por beneficios entregados por el Estado.
Tras el balance realizado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y a la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, en cuanto a la retención que se efectúa a deudores de pensión de alimentos correspondiente a beneficios entregados por el Estado, se conoció que la región de Atacama guardaba el octavo puesto en esta materia.
De esta manera, en el territorio regional se ha retenido y pagado $81.000.000 ($64 millones por depósitos y $17 MM por caja) concepto de deudas de pensiones alimenticias a mujeres y cuidadores de niños/as y adolescentes.
Luego de darse a conocer estas cifras, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Jessica Gómez mencionó que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde el inicio del Gobierno nos comprometimos en apoyar a miles de madres que crían solas a sus hijos e hijas sin recibir ningún apoyo del padre. Es por esto, que generar la retención a aquellos deudores de pensión de alimento, a través del Bono Clase Media o por el Préstamo Solidario, nos ha permitido saldar la deuda no solo con las madres, sino con niños y niñas de nuestra región de Atacama”.
A nivel nacional, se retuvieron y pagaron $2.137.439.759 por concepto de deudas de pensiones alimenticias a mujeres y cuidadores de niños/as y adolescentes. Y hasta el momento se han solicitado 9.200 retenciones correspondientes al Bono Clase Media.
A diferencia del Bono Clase Media del año pasado, este año se podrá retener hasta el 75% del monto que recibe por el Bono Clase Media o por el Préstamo Solidario.
Con respecto a esto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, se refirió a este proceso y realizó un llamado a los padres. “Queremos transmitir la importancia de pagar estas pensiones de alimento, ya que es una obligación que se debe seguir, no un favor. Es nuestra responsabilidad transmitir tranquilidad a quienes estén pasando por un escenario de este tipo, por ende, se ha decidido dentro de la Red de Protección Social y los beneficios que vamos a entregar permitir la retención de parte de esa red de protección para pagar esa deuda que no se ha saldado lamentablemente con tantos niños, niñas y adolescentes”.
Hasta el momento, se han aceptado y aprobado 1.803.035 solicitudes para la obtención del Bono Clase Media. Mientras que el Poder Judicial tiene habilitado en su sitio web http://tramitefacil.pjud.cl un botón para realizar en línea el trámite de retención respecto de este beneficio. Una vez hecho el trámite ellos notifican a la Tesorería General de la República para que los dineros retenidos se entreguen a las madres y cuidadores a quienes se les adeuda la pensión de alimentos.
En cuanto a las solicitudes del Bono de Clase Media -que comenzaron el 17 de abril- ya se han presentado 9.200 solicitudes de retención en la página del Poder Judicial.
Para finalizar, la ministra Rubilar explicó que “ese esfuerzo que hemos hecho entre todos y que salió de la conversación con el Congreso Nacional durante la tramitación del Bono Clase Media permite retener el 75% del bono y del préstamo social que se comienza a pedir el 8 mayo. Estamos hablando que ya en el mes de abril en retención hay más de 2.100 millones de pesos. En este beneficio, ya se han solicitado 9.200 retenciones que estamos haciendo afectivas para poder pagarles a esos niños, niñas y adolescentes para que los recursos económicos lleguen hasta ellos, porque hasta el momento no les han llegado a tiempo”.
Cabe destacar que, las tres regiones que presentan más altos número son; la Región Metropolitana con un $1.026.000.000, seguida de la Región de Bío Bío con $187.000.000 y en tercer lugar Valparaíso con $155.000.000.