Los trabajadores de Vecchiola se encuentran en huelga legal desde el pasado 26 de abril y se organizan en el sindicato nacional “Sindicato TG&V” que afilia a más de 600 trabajadores principalmente en el norte grande.
«Mientras los trabajadores pagan el costo de una cuarentena a la medida de las empresas, los grandes grupos mineros multiplican sus ganancias gracias al subcontrato aumentando los ritmos de producción con menos gente, exponiéndonos a la enfermedad y viendo nuestros sueldos estancados, mientras el precio del cobre se encuentra disparado», señalan desde el sindicato.
Recordemos que la empresa Vecchiola es prestadora de servicios industriales, arriendo de maquinaria, e izaje, movimiento de tierra y operaciones para la gran Minería, la cual pose importantes contratos con los grupos BHP, Anglo American, Minera las Cenizas, CAP, MEL, Mantos Copper, CODELCO, entre otros, además tiene operaciones en países como Perú y Argentina.
Vecchiola – a juicio de los sindicalizados – «es de las grandes empresas que se benefician del negocio del subcontrato en Chile. Donde se han negociado contratos a la baja para “competir en el mercado”, precarizando las condiciones de trabajo de los operadores». Asimismo, acusan que en la negociación colectiva, «se burlan de los trabajadores, con un bono de termino de conflicto que ni siquiera supera el valor de los beneficios que dice estar entregando el Gobierno».