Detienen a peligroso delincuente al interior de la Fiesta de la Candelaria

PDI

La semana pasada se dio a conocer un estudio de análisis delictual realizado por la Oficina de Análisis Criminal de la PDI de Atacama que menciona los sectores de mayor ocurrencia de delitos durante la fiesta Grande Nuestra Sra. de la Candelaria, destacando la incidencia de delitos de connotación social como hurtos y robos, entre otros.

Dicha información está siendo usada por las unidades operativas de la policía civil para neutralizar la actividad delictual en la celebración, logrando los primeros resultados. Esta vez, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó detuvo a F.I.G.C. de 19 años, conocido como “El Vaquilla”, quien tenía dos órdenes de detención pendiente por los delitos de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público y Robo con Intimidación y que aún así permanecía en libertad.

El delincuente, que además tiene antecedentes policiales por Robo de Vehículo Motorizado y Receptación, fue detenido este fin de semana en calle Circunvalación, al interior de la feria de la Fiesta de la Candelaria, en el marco de un servicio focalizado.

“La detención del delincuente se produce luego de que la Oficina de Análisis Criminal de la PDI de Atacama realizara un estudio en el que identifica sectores de mayor ocurrencia de delitos en la tradicional fiesta copiapina y un informe sobre el referido delincuente prolífico”, señaló el jefe de la Biro Copiapó, subprefecto Claudio Hidalgo.

Desde la policía civil indicaron que la especialidad de este delincuente habitual principalmente se relaciona con el robo de vehículos en sectores céntricos, por lo que al desarrollarse la Fiesta de la Candelaria se produjo un desplazamiento hacia el sector donde se realiza dicha celebración, fundamentalmente debido a la aglomeración de personas, lugar donde fue capturado por los detectives.

Cabe señalar que el estudio de la PDI considera la información obtenida durante la realización de la tradicional fiesta copiapina en los años 2015 y 2016, donde se establece el delito de hurto como el más recurrente, correspondiendo el 42% de los ilícitos cometidos durante las celebraciones en los dos últimos años.

“Considerando la información recabada por la Oficina de Análisis es importante indicar a la comunidad que los asistentes a la fiesta deben efectuar acciones de prevención y autocuidado, evitando transitar con joyas o artículos de valor, o exhibir dinero. Son detalles que pueden frustrar el accionar delictual”, indicó el subprefecto Hidalgo.