Presidente dice que defenderán la Constitución ante tercer retiro «en el proceso legislativo (…) y de ser necesario en el TC»

El Mandatario Sebastián Piñera destacó que tanto el IFE como el nuevo bono clase media, tienen «una cobertura que es casi el doble» que a la cual apunta el retiro del 10%, junto a otras características que harían mejor las ayudas estatales.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a la tramitación del tercer retiro de fondos de las AFP, señalando que siempre defenderán la Constitución, ya sea en el proceso legislativo y de ser necesario en el Tribunal Constitucional (TC), organismo al cual el Gobierno llevaría la iniciativa.

Respecto a la idea de recurrir al TC, expresó que «el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. En consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre, siempre, vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado y de ser necesario en el TC».

«Sabemos que muchas familias han perdido ingresos, empleos, proyectos, empresas, por eso desde el primer día nos comprometimos a acompañar, solidarizar y llevar ayuda y alivio a todas las familias chilenas que lo necesitan», dijo el Mandatario, señalando que por ello agregaron a la red de protección social un nuevo ingreso familiar de emergencia (IFE) y el bono clase media.

Sin embargo, el Mandatario recalcó que «quiero que hablemos con la verdad, la propuesta del Gobierno con el IFE fortalecido y el nuevo bono clase media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro, 12,2 millones, versus un poco más de 7 millones» de personas.

Asimismo, indicó que «la inmensa mayoría de las personas reciben más beneficios, mejores beneficios con el IFE y con el bono clase media que con el tercer retiro. Pero además, nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores sino que utilizan recursos fiscales y además, nuestra propuesta no debilita, no disminuye las pensiones de los actuales y futuros pensionados».

«Por tanto, creemos que es una mejor y más sana política social y por eso la hemos impulsado y fue aprobada por el Congreso Nacional y está en plena ejecución», recalcó.