El trabajo ha sido intenso y sin pausas, lo que ha permitido avanzar en las necesidades más urgentes de la población afectada, como la apertura de caminos para acceder a los sectores aislados, para llegar con la ayuda más inmediata. Este ha sido la tónica del trabajo de los últimos días, lo que se ha complementado con la evaluación en terreno de cada servicio.
Informe
La Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, quien por estos días se encuentra subrogando a la gobernadora Alexandra Núñez, luego de recibir los informes respectivo de los equipo que están trabajando en terreno, señaló que; “finalmente se logró establecer conectividad con las localidades que se encontraban aisladas; Junta Valerianos, El Corral y Quebrada de Colpe, lo que permite en la actualidad llegar con ayuda y que la gente del sector pueda desplazarse”, la autoridad destacó también el trabajo desplegado por el grupo “Rapel Aventura Vallenar”, operaciones que permitieron restablecer la conectividad para el agua potable en el sector de “Perales”.
En materia de albergados, la autoridad indicó que existe un registro de 39 albergados, distribuidos entre los albergues de Conay y Alto del Carmen.
Con respecto a las viviendas se trabaja en la evaluación de los sectores dañados; información hasta el momento indica: 2 viviendas con daño menor habitable, 2 viviendas con daña mayor no habitable, y 12 viviendas con destrucción total, en tanto se trabaja en la evaluación de 40 viviendas afectadas.
Del mismo modo informó que esta semana un equipo del ministerio de desarrollo social se encuentra en la comuna trabajando en la aplicación de la ficha FIBE, (ficha básica de emergencia) lo que ha de permitir levantar observaciones respecto de los principales daños que han sufrido las familias en los sectores afectados y de ahí determinar las acciones a seguir para responder a dichas demandas.
Se está trabajando también en la evaluación respecto de los daños que han sufrido, puentes y pasarelas y la situación en la que se encuentran los canales de regadío, trabajo que se está realizando en conjunto los servicios del agro, obras públicas y la comunidad organizada.
El gobierno ha manifestado su preocupación mediante el accionar de las autoridades locales y con la importante presencia de autoridades nacionales que han recorrido la zona, este fin de semana, estuvieron presentes el subsecretario de la Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt y la Ministra de Minería, Aurora Williams.