En informe preliminar que entrega la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, respecto de las acciones que se están desarrollando con el objeto de establecer la conectividad con los sectores aislados de la comuna de Alto del Carmen, luego del aluvión que ha afectado en la zona cordillerana, da cuenta que aún se mantienen alrededor de 700 personas en condiciones de aislamiento, en lugares en donde aún no se puede acceder, por tanto se centran esfuerzos en avanzar todo lo que se pueda, señaló la autoridad.
Por tanto se trabaja intensamente con maquinaria de la dirección de vialidad, en el sector de El Corral – Las Lozas para el acceso a Junta Valerianos, para este jueves se espera el apoyo de una máquina excavadora. Del mismo modo se trabaja en el despeje y limpieza del baden ubicado en la Quebrada de Colpe, sectores en donde se encuentran personas aisladas.
El informe señala, además que las evaluaciones preliminares indican que se cuenta con 10 a 12 casas destruidas, 5 APR con problemas, el de la localidad de Chollay con serios problemas, los demás podrían ser reparados en los próximos días, en tanto camiones aljibes de la municipalidad de Alto del Carmen, se encuentran trabajando en el abastecimiento de agua potable en estos sectores.
Del mismo modo se indica que realizan su evaluación equipos del SAG, pues se, registran daños en el ganado (cabras y ovejas) y animales menores (perros, gatos) se está solicitando alimento para el ganado y, también para las mascotas, y animales domésticos, demandas que han manifestado las familias de estos sectores.
En relación a los albergados, la autoridad señaló que éste es un tema muy variable, pues mucha gente utiliza el albergue solo en las noches, el balance preliminar indican que alrededor de 60 personas se encuentran albergadas en Conay (Junta de Vecinos), en el fundo Santa Mónica, se encuentran los albergados del sector de Los Tambos y Quebrada de Colpe, mientras que en la localidad de Alto del Carmen, se encuentra gente que ha bajado de Chollay, unas 15 personas, y en donde también se han sumado personas de localidades cercana, como Punta Negra quienes buscando mayor seguridad ante la eventualidad de bajada de quebradas, llegan al albergue a dormir.
La prioridad hoy día está en avanzar y tener noticias de los sectores que aún permanecen aislados, Malaguín y las Lozas – El Corral, y poder llegar con la ayuda que requieran, enfaizó la gobernadora.
La gobernadora fue clara en señalar que el trabajo y la atención se mantiene con todos los equipos de apoyo que se han solicitado hasta lograr llegar hacia quienes hoy se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.