Una tremenda noticia fue la que entregó el Hospital Provincial del Huasco (HPH), al informar que redujo a cero las listas de espera de consultas médicas de los años 2014-2015 para diversas especialidades.
El Director del HPH, Claudio Baeza Avello, señaló que “el año pasado hicimos un compromiso con la gente, que buscaba no tener listas de espera de los años 2014-2015 en atención de especialidades. Y nos pusimos a trabajar, con el compromiso del área médica, del área administrativa y de nuestros pacientes y la comunidad”.
Atenciones en especialidades como cirugía adulto e infantil, ginecología, oftalmología, psiquiatría adulto e infantil, urología, traumatología, entre otras, permitió que los pacientes y usuarios que esperaron en algunas ocasiones, hasta dos años por la atención, pudieran sentirse satisfechos.
Actualmente, la lista de espera pendiente corresponde a la de 2016, que alcanzan mil 362 atenciones, siendo la más alta de 428 usuarios en medicina interna y la menor, de dermatología con 1 persona.
La directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, expresó su satisfacción por esta importante noticia. “A nivel regional hemos bajado de 34 mil la lista de espera que teníamos el año 2014 a cerca de 7 mil que tenemos actualmente. Sin dudas que el trabajo realizado por los funcionarios del Hospital Provincial del Huasco, aporta a esta importante disminución, que es positiva no sólo en las cifras, sino y lo más destacable es que ayudamos a solucionar los problemas de salud de personas y sus familias, ese debe ser siempre nuestro horizonte y nuestro Norte”.
Sobre el tema, también se refirió la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, quien destacó la buena gestión que se ha llevado a cabo en el Hospital Provincial del Huasco, manifestando el reconocimiento a la dedicación y a la disposición “de un gran equipo que ha contribuido en el cumplimiento de metas y objetivos que en esta materia se ha trazado el Gobierno, relevando un gran trabajo de integración y participación que el Hospital ha desarrollado, además con la participación de la comunidad organizada”.
En este sentido el Director del Hospital Provincial del Huasco comunicó que “ya estamos empezando a abordar la atención de los pacientes 2016, y es sin duda, un compromiso con la comunidad en dignidad y atención. No queremos que nuestros pacientes estén en una espera prolongada de atención”, dijo Baeza.
Cabe destacar, que el trabajo realizado se basa en el compromiso de Gestión de listas de espera 2013-2015 en el Hospital Provincial del Huasco, y que mediante diversas estrategias utilizadas, se pudo acceder y contactar a los pacientes que estaban sin atención médica de especialistas desde hace meses.
Una de las estrategias fundamentales para contactar a los vecinos, fue la creación de un call center para ubicar a los usuarios y una estrategia comunicacional con radioemisoras locales, donde se logró tomar contacto con los pacientes que, en algunos casos, esperaban una respuesta a su intervención hace casi tres años.