Rechazan versión oficialista, señalando que “jamás han rechazado la compra, solo postergada hasta no contar a la vista con los antecedentes requeridos”-
Derrotado terminó su gestión el alcalde suplente de Tierra Amarilla, luego que su propuesta de comprar otras dos mil cajas más de mercaderías, con recursos municipales, sin siquiera dar cuenta de cómo se distribuyeron las anteriores, fuera rotundamente rechazada en la última sesión del Concejo que le correspondió presidir, antes de hacer abandono del cargo para empezar su campaña de postulación.
La propuesta tenía un costo de 40 millones de pesos y fue licitada el pasado 18 de febrero, llamado al cual se presentaron cinco empresas, ganando la postulación de Hevia SPA que cotizó la caja a 18 mil pesos aproximadamente. Según información recabada, el proveedor más económico cobra $30.224.000 y la propuesta más alta asciende a $46.506.000
“El debate se centró en que ya se habían comprado seis mil cajas en diciembre, y se han entregado alrededor de diez mil, sumando a privados y otras causas, sin contar las del Gobierno Regional; también se preguntó por las que hay en la bodega municipal. Entonces, para algunos concejales esta compra carecía de méritos e información y, al ser un contexto controversial, me abstuve junto al colega Ordenes y Mercado”, precisó en su facebook personal el concejal Patricio Morales.
Por su parte, el concejal Mercado solicitó información respecto a la distribución de las cajas anteriores, información que no le fue proporcionada en el momento, por lo que decidió tomarse los 15 días que le otorga la ley para tomar su decisión, “lo cual no significa haber rechazado la propuesta, sino que aprobar un gasto con la debida información que requerimos los concejales para votar”, puntualizó.
Entonces, al no existir los dos tercios de votación favorables que exige la ley para adjudicar compras iguales o superiores a las 500 UTM, la moción alcaldicia fue postergada hasta que no se transparente y se ponga sobre la mesa la información requerida por los concejales que efectivamente cumplieron con su deber de FISCALIZAR antes que someterse a los arbitrios de la autoridad de turno.
“Esta decisión no va en contra de las familias más vulnerables de la comuna, como se ha dicho desde el municipio; sino que a favor de ellas mismas, porque es nuestro deber supervisar el buen y correcto uso de los recursos que están destinados para las familias más necesitadas; por lo tanto, JAMAS hemos rechazado la propuesta, simplemente nos abstuvimos hasta que la administración nos entregue la información solicitada, tan simple como eso”, aclaró el concejal Patricio Morales.
Finalmente, quedó en acuerdo que la votación de la iniciativa se pondrá en tabla nuevamente para la sesión municipal del próximo lunes 15 del mes en curso, aunque se supo extraoficialmente que los concejales habían sido citados por el administrador municipal para la tarde de hoy jueves para resolver este controversial tema.
REACCIONES
Para tomar el pulso a la opinión popular respecto a esta propuesta y su rechazo temporal, recurrimos a Facebook para conocer lo que piensa el ciudadano común de Tierra Amarilla.
En este sentido, resulta interesante compartir lo que opina Juan Carlos Días, quien hace un llamado a “conocer de qué manera han sido distribuidas las 6.404 cajas de mercaderías adquiridas desde agosto del año 2020 por la Municipalidad de Tierra Amarilla. Espero hayan sido correctamente entregadas y, de acuerdo a la población objetivo, no como trampolín político”.
Enseguida, entrega un detallado análisis de las 6.404 cajas compradas hasta ahora por la Municipalidad, bajo la administración del alcalde suplente, con un costo de $123.930.388.
Teniendo a la vista estas cifras, irónicamente, Nolberto Zalazar Ponce, comenta: “O sea, las canastas familiares las compraron en el Jumbo, como tan caro…. o las compraron juntas con el pasto del parque”.
Al respecto, no quiso quedar al margen de esta polémica el candidato a concejal Ángelo Avalos, quien no trepidó en señalar que “no entiendo el apuro del alcalde suplente; bien sabemos que en épocas de campaña sobran las buenas intenciones, pero detrás hay un claro objetivo político, valiéndose de las necesidades de las familias más vulnerables”.
CAJAS DE ALIMENTOS COMPRADAS
Según el usuario de Facebook, Juan Carlos Días, el siguiente es el detalle de las cajas de mercaderías adquiridas por la Municipalidad de Tierra Amarilla, cuya distribución ha sido puesta en tela de juicio por algunos concejales que exigen ver el detalle de la distribución, antes de aprobar una nueva compra del mismo producto.
1.- 200 cajas de mercadería por un valor de $4.994.906 (licitación N° 1729-43-L120 17/08/2020)
2.- 1.000 cajas de mercadería por un valor de $18.242.700 (licitación N°1729-47-LE20 26/08/2020).
3.- 75 canastas alimentos perecibles por un valor de $2.142.000 (orden de compra 1729-321-SE20 26/08/2020)
4.- 104 canastas alimentos perecibles por un valor de $2.970.240 (orden de compra 1729-330-SE20 09/09/2020)
5.- 1.000 cajas de mercadería por un valor de $ 22.798.020 (licitación N° 1729-53-LE20 21/11/2020).
6.- 4.000 cajas de mercadería por un valor de $72.099.720 (licitación N° 1729-57-LP20 04/12/2020).
7.- 25 cajas de mercadería por un valor de $582.802 (orden de compra Nº1729-107-SE21 9/03/2021)