En una ceremonia desarrollada en de dependencias de Intendencia de la región de Atacama, el intendente de la mencionada región, Miguel Vargas, el vicegobernador de la provincia argentina de La Rioja, Néstor Gabriel Bosetti y el Secretario de Planteamiento e Integración de la Provincia de Córdoba, Luís María Agost, firmaron un Protocolo de Integración con el objetivo de agilizar el proceso que busca concretar el proyecto Corredor Ferroviario Minero Alimentario entre ambas naciones.
La medida busca que la región de Atacama sea la vía de salida de la producción minera y alimentaria de más de diez millones de toneladas de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, hasta Asia.
Vargas expresó que con el protocolo se da un paso importante de cara al proceso de integración en el marco de la “Región Atacalar” [compuesta por la región de Atacama en Chile y las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero de Argentina] precisando que “este hecho nos une más con las provincias argentinas involucradas en este trabajo. Con esta firma hemos ratificado nuestro compromiso de trabajo, para hacer realidad en el menor tiempo posible el tan anhelado Corredor Ferroviario y Minero Alimentario”.
“Estamos trabajando para generar las condiciones que nos permitan diversificar la economía en nuestra región, ya que no podemos seguir dependiendo sólo de la minería. Por eso es importante trabajar en integración, ya que este proceso nos otorga enormes oportunidades para el turismo, el desarrollo portuario, y por cierto, para seguir desarrollando la minería. Estamos enfocados en seguir uniendo las voluntades para que el corredor sea realidad”, explicó el Intendente Vargas.
Por su parte, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Carlos Tomás Alessandri, argumentó que “este trabajo se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, porque nosotros estamos convencidos que éste es el proyecto que debemos concretar. Tenemos todas las esperanzas para avanzar en este tratado, tanto de las provincias de La Rioja, de Catamarca y Córdoba, porque sabemos que nos va abrir las puertas al mundo”.
En tanto, Néstor Gabriel Bosetti señaló que “el Corredor Ferroviario nos va a posibilitar exportar la producción que tenemos y además nos ayudará a desarrollar de mejor manera nuestros campos. Hoy tenemos muchas hectáreas que no podemos utilizar para producir, por esta razón, es que están las esperanzas en dicho proyecto. Hemos avanzando en las negociaciones con China y con empresas de este país”.
Soja y concentrado de cobre
Para concluir y entregar antecedentes de la obra, Luis Maria Agost, Secretario de Integración Regional y cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja, puntualizó que Córdoba tiene el 33% de la producción argentina de soja con cerca de 40 millones de toneladas, de las cuales 10 millones de toneladas podrían salir por la provincia de Chañaral de forma anual.
Con base en lo anterior, Agost planteó que “las obras nuevas serian 420 kilómetros. Ahí integraríamos los sistemas mencionados. Respecto al tonelaje estimado de exportación de cereales, este sería de 1.200 toneladas por cada dotación de tren. La idea es Pasar por San Antonio y por Potrerillos, ya que ahí existe una fundición de Codelco. Es de nuestro interés también, procesar nuestros concentrados en dicha fundición”.
El delegado enfatizó que al hacer un estudio comparativo con otros puertos, con Atacama se reduce en un 30% los costos de logística, flete y tiempo de traslado al Asia pacífico. Cabe señalar que el principal comprador de carne y soja de la República Argentina es China.
Avances en conectividad
El intendente de la región de Atacama destacó los avances en materia de conectividad realizados en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, detallando que “efectivamente hemos acordado trabajar por más y mejor conectividad, es decir, mejorar nuestros pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras. Hemos tomado decisiones importantes, y gracias a esto, ya pavimentamos los primeros 60 kilómetros desde el complejo hacia el Paso San Francisco. Sólo nos restan 40 kilómetros más, que comenzaremos a pavimentar en el presente año”.
“Sabemos que se debe avanzar el Paso Pircas Negras y hacer realidad la conectividad ferroviaria, pero también lo tenemos que hacer en materia aérea”. Agregó como buena noticia que “está previsto otro protocolo de acuerdo con una empresa China que está muy interesada en materializar inversiones en el corredor ferroviario entre Argentina y Chile”.
Mundomaritimo.cl