Resultados PTU: Se duplican puntajes nacionales y se reduce brecha entre colegios pagados y públicos

Este jueves 11 era un día esperado para las 228 mil personas que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PTU), ya que a contar de las 08.00 de la mañana pudieron conocer sus puntajes.

Cerca de las 11 de la mañana, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y del DEMRE entregaron datos globales sobre la ejecución del examen, destacando que hubo un aumento sustancial de los puntajes nacionales. De hecho, prácticamente se duplicaron: 230 en comparación a los 108 del año anterior. Número similar, en todo caso, a años precedentes. En 2019 hubo 211, por ejemplo.

De estos puntajes, la gran mayoría (218) se concentraron en Matemáticas. En las pruebas de Historia y Ciencias sociales no se registraron puntajes máximos nacionales, y en la de Ciencias, hubo 10 puntajes máximos nacionales.

También se registraron 48 puntajes regionales y 185 distinciones al mérito. Además, según detalló el Mineduc, “existió un máximo nacional que promedió 843,5 entre las pruebas obligatorias”.

Disminución de la brecha

La Prueba de Transición Universitaria, rendida por primera vez en este proceso de admisión 2021 (y que tendrá su segunda y última aplicación este año), tuvo un contexto especial, la pandemia del coronavirus. Ello obligó a las autoridades a disponer de resguardos, como tomarla en fechas diferidas, y habilitar un período especial para quienes se encontraban en cuarentena.

Asimismo, se desplegaron medidas de seguridad con la aplicación de protocolos Covid-19 en las salas, como distanciamiento físico y disposición de alcohol gel.

Un punto destacado por el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, fue el hecho de que en esta prueba quedó de manifiesto una disminución de la brecha de puntajes entre los colegios particulares y los públicos; y entre los científico-humanistas y los técnico profesionales. Esto, según explicó, tiene que ver con un nuevo enfoque de la prueba, menos pensada en conocimientos específicos y más enfocada en medir competencias.