Inician proceso para declarar el Paseo Ribereño de Vallenar como el primer humedal urbano en la región

En el marco del Día Mundial de los Humedales, una decena de voluntarios llegaron hasta el Paseo Ribereño de Vallenar, para hacer una limpieza del lugar, que además inició su proceso para ser declarado como el primer humedal urbano en la región.

Los humedales urbanos cumplen funciones como amortiguar los efectos de las crecidas, ya que almacenan el agua y después la liberan lentamente en los causas.

Por ese motivo, el seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó la importancia de la iniciativa de declarar el sitio como humedal urbano, enfatizando que buscan “asegurar la protección de estos ecosistemas reconocidos, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados bajo la figura de “humedal urbano”. Asimismo, la ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para su protección y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones”.