La iniciativa pretende evitar el deterioro de la flora y fauna.
El diputado Juan Santana presentó un proyecto de ley que endurece las sanciones por circulación de vehículos motorizados en el borde costero del territorio nacional, con las multas y excepciones correspondientes.
La iniciativa no incluye el tránsito de vehículos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia, mantención o aseo, y aquellas actividades debidamente autorizadas.
Al respecto, el parlamento señaló que “el espíritu de esta iniciativa es conservar el respeto con el medio ambiente y proteger nuestro ecosistema. Es muy común ver vehículos en las playas que arrasan con nidos de aves, plantas y especies características de nuestra costa. Debemos evitar la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de nuestros suelos y principalmente cuidar nuestras playas”.
Las infracciones a lo dispuesto a la presente ley serán denunciadas por la entidad fiscalizadora al Juzgado de Policía Local correspondiente, y serán sancionadas con una multa desde 4 UTM.
Sin embargo, el legislador explicó que “con el establecimiento de esta prohibición a rango legal se busca promover su aplicación, fomentar la fiscalización de la normativa por parte de las autoridades correspondientes, y establecer sanciones que tengan un efecto disuasivo respecto de las personas que incurren en estas prácticas”.