El ministro Ignacio Briones dejó el Gobierno para ser candidato presidencial

Sebastián Piñera agradeció su «gran calidad humana y enorme sentido de la responsabilidad», y destacó que «se prepara para asumir nuevos desafíos en el servicio público».

Rodrigo Cerda fue designado como su sucesor en Hacienda, con una «muy exigente carta de navegación hacia el futuro», dijo el Mandatario.

El ministro de Hacienda, Ignacio Brionesabandonó el Gobierno este martes para aceptar la candidatura presidencial que su partido, Evópoli, le propuso hace poco más de una semana.

Este ajuste de gabinete se realizó pasadas las 09:00 horas y fue la primera actividad presencial del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda tras cumplir su cuarentena preventiva de 14 días.

Briones será reemplazado por el economista Rodrigo Cerda, quien fue coordinador macroeconómico del primer Gobierno de Piñera y luego su director de Presupuestos.

«NUEVOS DESAFÍOS EN EL SERVICIO PÚBLICO»

«Hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda y damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda. Mis primeras palabras son para agradecer al ex ministro Ignacio Briones, que hoy se prepara para asumir nuevos desafíos en el servicio público», dijo Piñera en el acto.

«Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda durante un período difícil, intenso, exigente y fecundo, durante el cual alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas«, aseveró el Mandatario.

«Quiero destacar su gran aporte al diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social como respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía y las exigencias de la pandemia del coronavirus. También hizo un aporte muy valioso para lograr el Acuerdo Macro de junio del año pasado», apuntó el Jefe de Estado.

«Pero más allá de sus indudables capacidades profesionales, quiero enfatizar su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad, su gran capacidad de trabajo en equipo, y su indudable vocación de servicio público«, cerró Piñera.

BLUMEL: «VALIOSO QUE SE SUME AL DESAFÍO»

La salida de Briones se consideraba inminente hace más de una semana para los partidos de Chile Vamos, que, además de defender su decisión, descartaron que fuera a afectar el desempeño general del Ejecutivo.

De hecho, ante la noticia, el ex ministro del Interior y correligionario de Briones, Gonzalo Blumel, consideró que «siempre hay cuestionamientos, dudas o diferencias, pero le tocó asumir en el momento más difícil de nuestro país en a lo menos 50 años«, considerando las crisis social y económica producto de tanto el estallido, como la pandemia.