Colegio de Profesores de Atacama destaca fallo judicial en tema de recurso de protección por intervención del gremio

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección que había sido presentado por directivos regional del Colegio de Profesores, en contra del directorio nacional de dicho gremio, que intervino la filial Atacama por presuntas irregularidades financieras y administrativas.

Al respecto de tal determinación judicial, es que Carlos Rodríguez Alvarez manifestó “ese fallo da cuenta de una intervención que hace el directorio nacional al directorio regional que corresponde al periodo anterior. Ese fallo ratifica la legitimidad de esa intervención y da las respuestas correspondientes, que no se ha caído en el atropello de ningún derecho constitucional de los colegas del directorio anterior”.

Agregó el dirigente que “desde nuestro punto de vista el fallo es positivo, porque esa intervención del nacional se fundamenta en revisiones, sobre todo del manejo contable del regional anterior. Este era presidido por el colega Francisco Martínez Abarca”.

AÑO ESCOLAR:

El Ministro de Educación Raúl Figueroa anunció el inicio del año escolar 2021 el 1 de marzo.

Sobre el tema, el timonel regional del gremio docente señaló sus aprehensiones y de sus colegas al tenor del anuncio.

“Nosotros creemos que derechamente es agregarle tensión demás a lo que estamos viviendo con la pandemia; o sea; cada año volvemos a clases en marzo, primero los profesores y después los estudiantes. Hemos sido muy claros, no vemos los motivos para alterar eso, de esta propuesta del 22 de febrero. Tuvimos una reunión con el encargado del SLEP Atacama, y eso se modificó para el 25 de febrero; y por otro lado, tenemos una entrevista del directorio nacional del Colegio de Profesores con el Ministros, donde se dice que los profesores volvemos el 1 de  marzo; pero eso tenemos que documentarlo. Todavía está en un trámite incierto”, señaló Rodríguez Alvarez.

El dirigente agregó que “reiteramos que alterar o interrumpir las vacaciones, tanto de los estudiantes, como de las y los profesores, es un desacierto; es agregarle tensión innecesaria a un tema tan incierto como es el problema sanitario que estamos viviendo”.

EDUCACIÓN Y SLEP:

La educación municipal de la zona entra bajo administración del SLEP (Servicio Local de Educación Pública), y es otro tema que preocupa al gremio docente.

Esto dice relación en su funcionamiento.

Al respecto, Carlos Rodríguez Alvarez indicó que “esto es producto de una Ley; esperamos no queremos que surjan problemas graves; pero tenemos una aprehensión general, a esta forma de desmunicipalizar la educación. Nosotros efectivamente queremos salir de las municipalidades, pero que el Estado se haga cargo plenamente de la Educación Pública. Señalamos el término plenamente, porque el Servicio Local de Educación Pública viene a administrar a la educación, en este caso a cinco comunas (Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro); pero como ellos mismos lo dicen son un sostenedor con más territorio, pero con los mismos recursos.

Recalcó finalmente el presidente del Regional del Colegio de Profesores, que “por lo tanto, la aprehensión general, no es que estemos esperando a que falle, sino que decimos que esa vuelta al Estado no se refleja por ningún motivo. Es así que vemos una fragilidad en esta propuesta. Muestra de ello es que los 11 SLEP que ya están funcionando no han dado esa nota que se esperaba; o sea, no son nada nuevo. Es seguir repitiendo, incluso con cierta fragilidad, y hay un ejemplo claro: en la condición laboral de las y los profesores seguimos siendo un servicio traspasado. No somos empleados públicos, y eso es fundamental para nosotros”.