Uno de cada tres profesores rurales nunca pudo hacer clases bajo pandemia

Sólo el 16% logró impartir sus lecciones sin inconvenientes, ya sea de modo presencial o virtual.

El 94% cree que en 2020 los alumnos aprendieron menos que en un año normal.

Una encuesta realizada a profesores y profesoras que trabajan en establecimientos rurales del país reveló que uno de cada tres docentes no pudo hacer clases presenciales ni virtuales durante el año 2020.

El estudio hecho por Fundación 99 junto a la Coordinación Nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales de Chile, mostró cómo vivieron el año escolar 2020 cerca de 1.730 directivos, docentes y asistentes de la educación.

Según consignó El Mercurio, uno de las informaciones reveladas fue que un 34% de los profesores rurales nunca pudo hacer clases (presenciales o virtuales) y, en el caso de las escuelas multigrado -donde en una misma clase se les enseña a niños de distintos niveles-, la cifra sube a un 42%.

En contraparte, un 16% de los profesores pudo hacer clases todos los días, de forma presencial o remoto.

Respecto al tipo de estrategia de enseñanza, el 95% de los encuestados apuntó al envío de guías y tareas y el 62% de los profesores optó por usar sus propios recursos, versus un 37% que utilizó el otorgado por el Mineduc.

Finalmente, los profesores indicaron que creen que el 2020 los alumnos aprendieron menos que en un año normal (94%), pero declararon que los estudiantes pudieron desarrollar habilidades como la autonomía (63%), aprender de tecnología (53%) y la creatividad (37%).