La adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias sigue dando de que hablar en el mundo político. A modo de contexto, el tema generó controversia tras la denuncia de un grupo de senadores opositores, entre los cuales se encuentra Guido Girardi del PPD.
En lo concreto, los parlamentarios acusaban vicios en un proceso de licitación de la Corfo, que finalizó con un ganador que agrupa una serie de universidades estadounidense y otras de Chile. Sin embargo, las más conocidas y la mayor cantidad de planteles nacionales quedaron fuera.
Ante esto, se han realizado algunas acciones para esclarecer y conocer todos los antecedentes, como por ejemplo, un requerimiento a la Contraloría, o un proyecto de acuerdo para solicitar al presidente que declare desierto el proceso de licitación.
Sin embargo, Chile Vamos había pedido que la oposición abordara con la misma fuerza con la que se denunció este supuesto proceso irregular, los antecedentes que vinculan a las universidades que quedaron fuera de la licitación, con una cuestionada empresa financista.
Estamos hablando de Alset, la que según el medio Interferencia, contaría con una serie de acciones que se alejarían del marco regulatorio. Entre ellos, se encuentra, por ejemplo, la suspensión por parte de la Corfo, a un pago de cuotas de financiamiento a un proyecto de la empresa. Se señala que se contaría con escasos avances, y un nulo aporte pecunario.
La Radio contactó al senador del PPD Guido Girardi, para conocer si él tenía antecedentes respecto a lo expuesto anteriormente. Él lo negó, e incluso dijo que no conoce en persona a José Ignacio Galindo, el principal accionista de la empresa.
El parlamentario sostuvo que no se pondrán en tabla estos antecedentes, ya que para él no habrían irregularidades en manifiesto. Además, dijo que el Senado no es un ente fiscalizador.
Lo anterior sonó contradictorio para Chile Vamos. El senador UDI Iván Moreira se refirió a posibles vínculos entre la empresa Alset con el PPD, mientras que su par Claudio Alvarado, acusó un “doble estándar” por parte de Girardi.
Estas universidades chilenas están agrupadas en el consorcio Alta Ley, y la empresa Alset habría sido uno de los mayores financistas, pese a mostrarse como una empresa de menor tamaño pro pyme.
Ayer, sesionó la comisión de Ciencias de la Cámara y se analizó este tema, a petición del diputado RN Miguel Mellado, quien puso los antecedentes sobre la mesa.
Ante la pregunta del parlamentario, los rectores de universidades mostraron desconocer el tema, y de hecho, sugirieron que se transparente.
Así lo hizo el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi. Por su parte, Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, señaló que también se deben ponderar otros aportes realizados por empresas financistas.
Respecto a la licitación en donde reiteramos, se adjudicó este instituto a un consorcio estadounidense por sobre los otros oferentes nacionales, el diputado independiente Tomás Hirsch ya propuso la creación de una comisión investigadora.
De hecho, ya se encuentra recolectando las firmas correspondientes. Ante esto, ya cuenta con algunas firmas comprometidas, como por ejemplo, la del diputado socialista Jaime Tohá, presidente de la comisión de Ciencias de la Cámara.