- Campañas comunicacionales y aumento en las fiscalizaciones realizadas por Sernageomin han sido clave para reforzar una cultura de autocuidado en los trabajadores y trabajadoras del sector.
A pesar de las dificultades que originó en la actividad minera la crisis sanitaria, durante el año 2020 en la Región de Atacama se produjeron tres accidentes mineros menos con resultados fatales respecto al 2019, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Estos números reflejan una clara mejoría en la conducta de riesgo dentro de las faenas mineras, y son el resultado del trabajo constante de Sernageomin, organismo que durante el 2020 realizó un total de 2.085 fiscalizaciones, las cuales además incluyeron material audiovisual y gráfico preventivo de Covid-19 y de Seguridad Minera en la campaña denominada “La Minería se Cuida”.
“Para el Estado se produjo un cambio radical en la forma de enfrentar la seguridad minera a raíz del accidente de los 33 en la mina San José, que el año pasado cumplió una década, asimismo que se produce un cambio cultural que ha reducido significativamente la tasa de fatalidad y accidentabilidad”, señaló el seremi de Minería Cristian Alvayai, quien agregó que “es muy importante destacar que hemos realizado visitas conjuntas con la entidad fiscalizadora, donde comprobamos in situ las acciones de prevención tanto de accidentabilidad como de higiene para evitar contagios”.
Asimismo, el seremi destacó que “cuidar a los trabajadores de la minería, proteger sus vidas y la de sus familias, es primordial para nuestro Gobierno. En el contexto actual, la minería es el sector económico que sostiene el gasto social, que se ha incrementado exponencialmente. Agradecemos e invitamos a todas las compañías mineras y a nuestros pequeños productores y productores artesanales, que sigan extremando sus cuidados, ya que la minería no le falla a Chile”
Es importante señalar que el único accidente fatal ocurrido el año pasado fue en la faena “La Negrita”, ubicada en el sector de Cerro Negro, y que fue producto de una caída de distinto nivel en mina subterránea. En tanto que los accidentes ocurridos en 2019 también fueron en minas subterráneas además de uno ocurrido en taller, en cuanto al tipo de accidentes estas fueron por golpe de roca o caída desde distinto nivel.
Un día antes de que finalizara el año se produjo un accidente en una faena pequeña donde quedaron atrapados dos trabajadores, pero gracias a la oportuna coordinación de los equipos de rescate, se pudieron rescatar con vida. En este contexto la autoridad destacó lo importante que es regularizar las pertenencias mineras, ya que es básico para que puedan funcionar de manera segura y productiva.
Acciones preventivas
Según explica el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, el Servicio continúa reforzando medidas de seguridad minera y prevención por Covid-19 en las faenas del país, “estas medidas comenzaron a desarrollarse desde el año pasado a través de la iniciativa “La Minería se Cuida” la que completó el trabajo de fiscalización, y donde además se reforzaron las medidas de seguridad minera con las 20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera junto a los 6 accidentes más frecuentes en Pequeña Minería, Mediana-Gran Minería y prevención por Covid-19 en faenas del país”.
En tal sentido, Alfonso Domeyko valoró el trabajo realizado por los principales actores del sector, “gracias al compromiso de las empresas, el Estado y los propios trabajadores y trabajadoras se ha generado una cultura de seguridad muy relevante para la actividad, teniendo siempre como foco la vida de quienes se desempeñan en la minería”.
Por su parte, el Director Regional de Sernageomin, Franklin Cespedes, recalcó que se ha aumentado la cantidad de fiscalizaciones, “porque entendemos que lo primordial de la minería es anticiparse ante cualquier emergencia. Somos responsables de generar, mantener y difundir información sobre peligros geológicos del territorio nacional y proteger el bienestar de la comunidad y nuestra región se sustenta en la actividad minera. A la fecha existen 590 faenas activas a lo largo de las tres provincias de la región, nuestro despliegue es una tarea diaria para mantener las buenas cifras que nos respaldan”.