Diputados de oposición presentan proyecto para reducir gasto electoral y los aportes de privados a campañas

La iniciativa impulsada por el legislador Diego Ibáñez (CS) propone que un mismo privado pueda entregar un máximo de $3 millones en un ciclo electoral y no $285 millones como ahora.

El diputado Diego Ibáñez (CS) impulsó la presentación de un proyecto con el que busca reducir el gasto electoral, fijando un nuevo límite a lo que un candidato puede gastar en su campaña, disminuir el aporte de puede realizar privados a las candidaturas y también fijar un nuevo límite a los aportes privados sin publicidad. «Hoy es importante recuperar la legitimidad de las instituciones y para ello hay que restaurar los equilibrios en la competencia electoral.

Que esto sea lo más parecido a una competencia de ideas y no de quien tiene la billetera más grande. Hoy es necesario que una persona que trabaja de profesor tenga las mismas posibilidades de ser elegida que una persona que es financiada por Juan Sutil o Nicolás Ibáñez Scott», dijo el diputado frenteamplista.

Por lo anterior, explicó que el texto busca «rebajar sustantivamente el gasto electoral en la competencia presidencial en un 76% y en las parlamentarias de un 70%. Asimismo, que los aportes privados no sean de un límite de 8 millones, sino de un millón. Con esto podemos empezar un debate para descolonizar la política de los intereses privados que apuestan por parlamentarios para defender sus intereses en desmedro de la igualdad de competencia».

Según se señala en los argumentos de la iniciativa, para una candidatura de senadores o diputados, un privado puede aportar $58 millones por elección. Al ser cinco elecciones simultáneas este 2021 por ejemplo (presidenciales, senadores, diputados, GORe y CORe), un mismo privado puede aportar hasta $285 millones por un ciclo electoral. Ante eso, el proyecto reemplaza por un límite único de aporte privado de 40 UF ($1.163.960), estableciendo que el total de aporte privado en una misma elección será de 120 UF máximo, o sea, poco más de $3 millones.

«Quien no tiene plata para una campaña -es decir, la inmensa mayoría de los chilenos- simplemente no puede competir. Eso genera una oligarquización de la política en desmedro de tener una verdadera democracia», agregó el diputado Gonzalo Winter (CS) también patrocinante del proyecto, La diputada Maya Fernández (PS), quien se sumó a la presentación de la moción, resaltó que «estamos en pandemia, en crisis económica.

Por respeto a chilenas y chilenos, que apenas tienen con qué llevar comida a sus casas, tener un gasto excesivo no corresponde. La solidaridad y la empatía tiene que existir. No puede ser que este año electoral tengamos grandes gastos en campaña cuando muchos chilenos y chilenas están luchando por subsistir».

Finalmente, para abordar la arista de aportes sin publicidad -actualmente un aporte puede quedar sin publicidad si es menor a 20 UF ($581 mil)-, el proyecto propone un límite de 5 UF ($145 mil) para este ítem. Además, si antes un aportante sin publicidad podía poner hasta 120 UF en distintas campañas ($3,5 millones), el proyecto sugiere un límite de 15 UF ($436 mil). La iniciativa es respaldada además por los diputados Gabriel Boric (CS), René Saffirio (ind) Camila Vallejo (PC) y Tomás Hirsch (ind. ex PH).