La autoridad enfatizó que «entre las propuestas se destacan establecer una relación laboral indefinida con indemnización; fijar el mérito como requisito permanente de contratación en el Estado, por nombrar algunos ejemplos”.
Con el objetivo de involucrar a las ciudadanía atacameña promoviendo la transparencia, la cercanía y participación, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda realizó el lanzamiento de una consulta pública referente a la modernización del empleo público.
El vocero (S) de Gobierno, Manuel Nanjarí Contreras, sostuvo que “esta importante iniciativa se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Un mejor Estado es imperativo para mejorar la calidad de vida de Los chilenos y chilenas. Hoy enfrentamos momentos adversos, pero juntos sacaremos la tarea adelante, unidos y con responsabilidad, debemos combatir al enemigo común denominado Covid-19. Muchas personas han pasado momentos difíciles durante la pandemia y esta iniciativa es para que todos los ciudadanos podamos discutir este tema que involucra a la toda la nación. No sólo en momentos de emergencia el Estado continua trabajando, por consiguiente, es crucial trabajar entre todos para mejorar nuestro sistema público”.
La ciudadanía podrá participar entre los días 7 y 28 de enero, en forma voluntaria y
confidencial, ingresando al sitio web www.consultahacienda.cl donde podrá conocer el
anteproyecto y entregar sus opiniones.
Nanjarí Contreras aprovechó la instancia para agregar que “todos los resultados de esta Consulta Ciudadana se entregarán de manera anónima al finalizar el proceso, por cierto en la misma plataforma. Lo importante es que toda la información servirá de base para la elaboración del futuro proyecto de ley de modernización del empleo público. Entre las propuestas se destacan establecer una relación laboral indefinida con indemnización; fijar el mérito como requisito permanente de contratación en el Estado; limitar los asesores de confianza por parte de las autoridades de gobierno y regular el teletrabajo en el sector público”.
Esta propuesta tiene como alcance el gobierno central, es decir, los ministerios y servicios
públicos. No considera a los funcionarios municipales, de empresas estatales, ni Fuerzas
Armadas y de Orden. De acuerdo a información de la DIPRES (septiembre de 2020), 420.018 personas trabajaban en el gobierno central: de ellas, 225.617 personas corresponden a personal a “contrata” (54%); 93.092 a personal de “planta” (22%); 46.655 a honorarios (11%) y 54.654 a otras modalidades (13%).