La Cámara de Diputados rechazó ayer miércoles el proyecto que habilitaba un retiro del 10% para personas que tengan rentas vitalicias, tras lograr 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, pero requería 92 votos afirmativos.
Las condiciones generales del proyecto eran similares a lo que ocurrió en el caso del retiro de ahorros contenidos en las cuentas de AFP, 35 UF como pago mínimo y 120 como máximo y en dos pagos.
Este proyecto fue rechazado por el Gobierno, que había advertido que en caso de ser aprobado, presentarían un requerimiento al Tribunal Constitucional para detener su tramitación.
Incluso, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, intervino en la Sala y reiteró que enviarán este proyecto al TC, por una serie de infracciones a la carta fundamental, en materia de iniciativa exclusiva del Presidente y derechos de propiedad, principalmente.
Además, insistió en que las ayudas de Estado, como el IFE, préstamos y bonos han llegado a la ciudadanía, acusando una crítica injusta que, además, a su juicio no justifica transgredir la Constitución en términos que podrían, además, impugnarse en tribunales internacionales.
A diferencia de los fondos de pensiones que administras las AFP, las rentas vitalicias no son propiedad de los afiliados, ya que estos al jubilar comprar un seguro, que les paga mensualmente un monto de forma vitalicia.