Embalse Lautaro sólo con un 20% de capacidad de agua acopiada

El Embalse Lautaro hoy está a un 20% de su máxima capacidad, cuenta con 4,8 Millones de metros cúbicos y tiene una capacidad máxima de 23 MM m3, lo que lo clasifica entre los 5 embalses más pequeños del País.

Al respecto de tal situación que señala, Cristian González Alamos, Gerente General, de la Junta De Vigilancia Del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, “su falta de agua se debe particularmente a dos motivos: Uno Los bajos caudales de ingreso, hecho esperado, dado los pocos o casi nulos eventos de lluvia en la cordillera, lo que está dentro de la condición normal a nivel país. Segundo la alta permeabilidad del Embalse. Esto es una condición anormal y que debiera ser abordada, ya que en resumen provoca que el Lautaro sea una obra extremadamente ineficiente, lo que sigue impidiendo que en éste se pueda acopiar y distribuir el agua con la seguridad de riego necesaria”.

Agregó que se han adoptado medidas de emergencia adoptadas por los regantes. “Se ha mantenido un estricto control de entregas durante toda la temporada y con la finalidad poder terminar la temporada 2020/2021 desde hace unos meses las dotaciones de aguas se han reducido. La JVRC no ha parado de operar a pesar de las restricciones sanitarias producto del COVID-19, por el contrario, y tomando todas las medidas de prevención, ha seguido trabajando en obras y acciones que permitan ser más eficientes en la conducción del agua”.

González Alamos agregó que se espera que al embalse llegue más agua, y de esa forma se pudiera paliar la crítica situación que se vive. “En el corto plazo, con el pasar de los días y el aumento continuado de la temperatura, los bancos que están en los sectores altos, debieran aumentar un poco el caudal del rio, a unos 1.000 litros, con ello esperamos poder terminar la temporada alta de riego, pero esto en ningún caso va a revertir la situación del Embalse, solo un evento de precipitaciones de importancia en el sector alto de la Cordillera podría revertir la situación actual al descenso”.

Agregó el ejecutivo que “en el mediano y largo plazo, la reparación del Embalse Lautaro, permitiría contar con agua almacenada suficiente para sacar las temporadas año a año. Esperamos este 2021 terminar el estudio del proyecto, de mejoramiento del embalse Lautaro, determinada la viabilidad de la reparación, ya se podría iniciar la etapa de evaluación financiera”.

Finalmente el Gerente General, de la Junta De Vigilancia Del Río Copiapó y sus Afluentes, puntualizó que “el agua es un eje transversal para el desarrollo sostenible del del valle de Copiapó, y el bienestar de su gente, pero es un tema que debe ser abordado de una forma más decidida, mancomunada por todos los actores que tiene relación con ella, con objeto de avanzar en medidas que permitan ir Planificando el futuro desde la disponibilidad y no solo  desde el requerimiento, considerando además el tema social ambiental, que esto  implica, para el territorio”.