Nueva planta en Atacama permitirá eliminar uso de mercurio en proceso de extracción de oro

A través de esta iniciativa se busca dar cumplimiento al Convenio de Minamata, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con pequeños mineros de la Asociación Gremial de Inca de Oro, encabezada por José Araya, instancia en donde participó en la colocación de la primera piedra que dio inicio oficial a la construcción de la planta de extracción de oro que permitirá eliminar el uso de mercurio en el proceso.

Para llevar a cabo este proyecto, que beneficiará a 104 pirquineros de la zona, la asociación recibió $234 millones a través de fondos regionales, monto histórico otorgado a este sector de la Región de Atacama.

A través de esta iniciativa se busca dar cumplimiento al Convenio de Minamata – firmado por Chile-, que apunta a proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

Para fines de este año, la Región de Atacama debiese contar con tres plantas que permitirán reducir o eliminar el uso del mercurio. Esto va a significar una inversión que supera los $792 millones.