Quienes la necesiten deben ingresar a sitio web del servicio y reservar una hora para sostener una videoconferencia con un funcionario que verificará su identidad.
Se estima que esta nueva modalidad absorberá un 60% de las atenciones presenciales que hacen a diario.
El Registro Civil confirmó este miércoles que de ahora en adelante está habilitado un trámite digital para adquirir la clave única, sin necesidad de acudir a la oficina más cercana para recibirla.
Cada usuario debe ingresar a www.registrocivil.cl y reservar una hora para tener una videoconferencia con un funcionario, quien requerirá una serie de documentos y hará varias preguntas para verificar la identidad del solicitante, y para que así este consiga la clave y los códigos de activación.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló que las citas telemáticas se realizarán de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas, y cada persona puede acceder a ellas «conectándose con un computador que tenga imagen, una tablet o un teléfono celular» después de 10 o 15 minutos de conversación.
Actualmente, hay cerca de 1.017 trámites que se realizan con la clave única, sumándole los permisos o salvoconductos que se pueden conseguir en Comisaría Virtual.
Hasta hoy, son 10 millones 237 mil las personas que ya cuentan con su clave única, y el Registro Civil prevé que se sumen alrededor de 5.000 más al total a diario mediante la nueva modalidad telemática.
Además, las autoridades estiman que las videoconferencias absorberán un 60 por ciento de las atenciones que se realizan de forma presencial todos los días.