Una infinita emoción fue lo que sintieron tres educadoras de párvulos, funcionarias de la JUNJI Atacama, quienes participaron y se capacitaron activamente en el proyecto denominado “Gestión de Competencias para la Inclusión de Personas Sordas en la Oferta Estatal” el cual tuvo una duración de 3 meses y 150 horas de estudio, ejecutado por la Gobernación Provincial de Copiapó, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, FNDR 2%, entidades públicas 2016 y dictado por la fundación Sordos Chilenos (FUNDESOR).
Uno de los tantos aprendizajes que dejó el curso fue una capacitación intensiva en Lengua de Señas, permitiendo de esa manera disminuir las barreras que el entorno ofrece para el acceso a la comunicación e información a las personas sordas.
Las educadoras de párvulos que tuvieron la oportunidad de participar en esta hermosa experiencia fueron; Viviana Ávalos Ordenes, del Jardín Infantil “Lucerito” de Copiapó, Catherine Rodríguez Escobar, del Jardín Infantil “Amanecer” de Copiapó y Andrea Segovia Marín, del Jardín Infantil “Corona del Inca” de Copiapó.
Viviana Ávalos Órdenes, educadora de párvulos del Jardín Infantil “Lucerito” de Copiapó, indicó “Para mí fue una valiosa y hermosa oportunidad, con la cual crecí como persona y como profesional, además estoy representando a la JUNJI, donde el tema de la inclusión se trabaja día a día. Agradezco enormemente la oportunidad y espero seguir perfeccionándome en esta linda e importante forma de comunicarse como es la lengua de señas” finalizó.
Por último, la directora (S) de la JUNJI Atacama, Maritza Williamson, destacó la iniciativa encabezada por la gobernación provincial y financiada por el gobierno regional, “Es una excelente oportunidad para nuestras profesionales, ya que les ayuda a comprender y comunicarse con personas sordas y así entregar un mejor servicio en nuestros jardines. Es importante trabajar siempre por la inclusión y con estos proyectos tan importantes se cumple con ese objetivo”, señaló Williamson.