Vecinos que habitan el conjunto habitacional Oasis de Chañaral nuevamente realizaron una movilización, que incluyó la toma de la Ruta 5 Norte, aproximadamente en el kilómetro 971.
Esto se da en el contexto de una dramática situación que los aqueja hace ya varios años, y donde el principal problema radica en la disponibilidad continua de agua potable, a lo que se suman situaciones de salubridad.
Estas familias, que perdieron sus viviendas originales en los aluviones de 2015 y 2017, además de otros grupos que llevaban cerca de 15 años esperando por un subsidio habitacional, recibieron el proyecto con la calificación de “condominio social”. La vocera de los vecinos manifestó que la construcción de estos departamentos se hizo sobre un ex vertedero, señalando además que habría algunas de estas viviendas que están presentando problemas estructurales, ya que estarían “cediendo”. A lo anterior, además los vecinos reclaman la falta de entrega de una sede social que estaría pendiente.
Alejandra Danery, secretaria de la Junta de Vecinos del lugar y la directiva en conjunto, manifestaron que consideran que las 260 familias que residen en Oasis de Chañaral son “víctimas de un fraude”, ya que desde que recibieron las viviendas, hace tres años, han tenido una serie de problemas graves con la planta de tratamiento de aguas servidas del conjunto habitacional, el cual está ubicado a poca distancia de las mismas viviendas.
La molestia de los vecinos radica en que las autoridades ya les han prometido arreglar los graves problemas por los cuales atraviesan día a día, pero que en una última reunión a la cual asistieron recientemente se les habría indicado que no existe nada en concreto, ya que no hay ningún proyecto que aborde dicha situación, comentaron.
Otro de los problemas que denunciaron los vecinos tiene relación con la perdida de algunas garantías incluidas en el proyecto Oasis de Chañaral, las que algunas ya se perdieron y otras que correrán la misma suerte.
En su declaración, Alejandra Danery indicó que exigen un trato digno, acceso al agua potable de manera constante y continua, además de una regulación más exhaustiva en el régimen de inyección de energía al sistema regular, ya que hay vecinos que no ven reflejado en su boleta el aporte que realizan con el sistema de energía solar con el cual cuentan.
Respecto de acercamiento con la empresa Nueva Atacama, se estaría realizando un estudio de la actual situación del conjunto habitacional y verificación de factibilidad de conexión.