Catalina Garay calificó como “violentas” y “brutales” las detenciones de estudiantes secundarios y un camarógrafo de televisión de este lunes en las afueras del Mineduc.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Catalina Garay, se refirió a la toma del Ministerio de Educación (Mineduc) este lunes por la Prueba de Transición (PDT) para la admisión a la educación superior, que comenzó a las 10:00 horas de esta jornada.
“Hoy nos encontrábamos fuera del Ministerio de Educación, ya que estábamos denunciando que no ha cumplido con sus responsabilidades políticas y educacionales”
Nueve estudiantes fueron aprehendidos en la manifestación. “Los compañeros fueron detenidos violentamente, también hubo un camarógrafo de CNN que fue detenido por estar grabando las detenciones violentas”, destacó la joven.
“Le doblaron el brazo a un compañero, necesitaron tomar a una compañera entre cinco carabineros de una forma súper brutal para subirla al reten. Fue súper brutal la detención“, espetó.
De igual forma, Garay expresó: “Nosotros hacemos el llamado a manifestarnos, también vamos a estar manifestándonos de diferentes formas, son manifestaciones totalmente legítimas”.
“También hacemos el llamado a que quien quiera dar la prueba que la dé, y quien se quiera manifestar que lo haga“, agregó.
“Hay diferentes formas de manifestarse. Hoy puedes tirar un panfleto, una pancarta, puedes ocupar una mascarilla denunciando que este sistema es mercantil, porque también sabemos qué es la ansiedad de esta prueba y es mucha más la ansiedad que ha provocado el sistema militarizando los liceos“, afirmó.
“Hoy en día hay un despliegue de 6 mil carabineros, entonces hay plata para pagarle a 6 mil carabineros un despliegue y para militarizar colegios, pero no hay plata para el acceso universal. Esa es la gran duda que tenemos, cuál es la prioridad de la educación que tienen”, señaló la vocera de la ACES.
“Si la educación no es la principal inversión de una sociedad y del Estado, qué tipo de país estamos construyendo. Hoy día estamos construyendo un país en donde aumenta el presupuesto en represión, en compra de armamento y se baja el presupuesto en cuanto al tema educativo”, concluyó.
Cabe recordar que desde la ACES piden acceso universal y gratuito para la educación superior, y proponen un sistema híbrido entre bachillerato y propedéutico.