Cerca de 68 mil unidades de fuegos artificiales fueron decomisadas por Carabineros luego de un operativo a nivel nacional.
La diligencia se desarrollo entre el 24 y el 30 de diciembre por parte de Carabineros, con el fin de retirar los fuegos artificiales que han sido utilizados de manera masiva en lo que ha transcurrido en este año en distintas poblaciones del país y también en narcofunerales.
Las denuncias anónimas fueron claves para realizar las gestiones, ya que de esta forma se pudo focalizar dónde se vendían los productos y en qué zonas se utilizaban. Con estos antecedentes, se llevaron a cabo allanamientos y se incautó 68 mil unidades de fuegos artificiales, cerca de 18 mil de ellos en la región Metropolitana.
La diligencia terminó con 49 personas multadas por la tenencia de los productos, debido a todavía no hay delito por el uso de los elementos.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió que se agilizara la normativa que tipifica como delito el uso de fuegos artificiales.
Durante la jornada de este jueves, se ha hecho especial énfasis en cómo se trabajará el desarrollo de las fiscalizaciones de las fiestas clandestinas, las cuales son ubicadas también gracias a denuncias anónimas y georreferenciación de los municipios.
El jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, general Enrique Monras, señaló en que se está trabajando para bajar este tipo de fiestas.
En este caso, el general indicó que las denuncias anónimas son claves, a través del fono 133 y en denunciaseguro.cl.