Las felices familias, que vivieron por años en situación de campamento o como allegados, comenzaron una nueva vida con la entrega de sus viviendas en febrero de 2019 y ahora podrán postular a otros subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como, por ejemplo, del programa Hogar Mejor.
El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú; junto al SEREMI Minvu Atacama, Pedro Ríos y al Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; encabezó la entrega de títulos de dominio de las viviendas de los conjuntos habitacionales “Las Vertientes I” y “Las Vertientes II”, construidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para familias que vivían como allegados y en situación de campamento, en la comuna de Tierra Amarilla.
La actividad contó, además, con la participación del senador Rafael Prohens, la diputada Sofía Cid, la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zuñiga; entre otras autoridades.
Ignacio Urcullú afirmó que “este es un día inolvidable para las familias de Las Vertientes. Estamos haciendo entrega de los títulos de dominio, de un sueño que ellos tuvieron por mucho tiempo. Podemos decir que hoy despiertan de un sueño a una hermosa realidad: son propietarios de su vivienda definitiva. Se les ha dado una solución habitacional digna, con una buena materialidad, cerca de los servicios, lo que ha mejorado su calidad de vida. Estamos felices porque la gente ha cumplido el sueño por el que tanto luchó y hoy ese hogar se llena del calor de su corazón al saber que son propietarios de su propio futuro”.
Por su parte, el Seremi Minvu agregó que “las 180 viviendas han sido un gran avance desde el punto de vista habitacional para la comuna de Tierra Amarilla por cuanto ambos conjuntos fueron construidos para allegados y familias de campamento. Uno de nuestros desafíos como Gobierno, es disminuir el déficit habitacional, así como los campamentos y asentamientos irregulares en la región. Por estos motivos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado uno de los presupuestos más grandes para el Minvu durante el 2021 en la región y, tenemos en nuestra cartera, más de 2.600 viviendas para familias vulnerables y de clase media que iniciarán obras el próximo año, con más de 5 mil nuevos puestos de trabajo, lo que va a contribuir a reactivar la economía de Atacama”.
En la oportunidad, la beneficiaria Nayadeth Díaz, sostuvo: “Estoy emocionada, muy feliz, es un sueño hecho realidad. No hay palabras. Para nosotros es algo muy importante. Es nuestro hogar. Yo estuve postulando desde el 2010, muchas veces nos dijeron que no, pero luchamos hasta el último y acá estamos, con un sueño cumplido: nuestra casa. Muy agradecida de las autoridades porque para nosotros es nuestro hogar, nuestra dignidad”.
Asimismo, la vecina Karen Morales, agregó: “Llevamos viviendo casi dos años viviendo acá y ahora tenemos el orgullo de recibir nuestro título de dominio. Estoy muy agradecida del Intendente y de las autoridades por sus buenos deseos y también pedirles que más familias como nosotros puedan ser capaces de recibir este gran beneficio que es la vivienda propia. Me siento feliz, orgullosa, triunfadora de haber peleado 8 años por nuestra vivienda y esperado dos años, ‘la nada misma’, para recibir nuestro título de dominio. Me siento muy dichosa y este es el mejor regalo que he podido recibir en el año 2020”.
Finalmente, el Director del Serviu Atacama, precisó que “Las Vertientes I” y “Las Vertientes II”, de 75 y 105 casas, de dos pisos, de 45 m2, respectivamente; fueron construidas con recursos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, llamado especial de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: “Las familias beneficiarias ya son dueños en propiedad y, con su título de dominio en mano, ya podrán postular a distintos subsidios del Minvu como, por ejemplo, Hogar Mejor, para ampliar o mejorar la vivienda, el entorno o su sede social”.