Comisión de Ética fija multas del 7% de la dieta a diputados que incumplan labor parlamentaria por participar en programas de TV

La instancia fue más allá del instructivo que sacó en junio, en el que sólo hacía recomendaciones a los legisladores. Ahora estableció sanciones para quienes dejen de asistir al hemiciclo por estar en los medios de comunicación.

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió ir más allá del instructivo que emitió en junio, en donde pedía a los legisladores «procurar» con que sus apariciones en televisión (especialmente en matinales) no ocurrieran en horarios de sesiones de Sala, y ahora resolvió fijar sanciones para quienes no cumplan con su labor por estar participando en medios de comunicación.

El presidente de la comisión, el diputado Bernardo Berger (exRN), precisó que «en junio de este año la comisión estableció algunos criterios, una suerte de recomendación, para que los diputados usaran instancias de comunicación en que no existiera tope de horarios con la obligación de estar presente en Sala y en comisiones, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión».

«Sin embargo -acotó el diputado- al poco andar nos dimos cuenta que no era suficiente una recomendación, y por eso hemos reafirmado el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso».

El presidente de la comisión de Ética aseguró que «no se trata de que los parlamentarios no concurran a medios de comunicación. La labor de informar es parte de nuestras tareas, pero no puede ser a costa del primer y más importante deber que tenemos que es asistir a la ‘pega’, en este caso a la Sala, a las comisiones y a las votaciones».

Es por eso que según se aprecia en el instructivo concordado por los legisladores que integran la comisión que si un diputado, por participar en actividades de medios de comunicación, no cumple con el deber de presentar un informe de comisión sobre un proyecto en la Sala, se le aplicará una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Mientras que si se ausenta a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum, respectivamente. En el mismo contexto, si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa podría alcanzar al 2% de la dieta y una sanción ética de llamado al orden.

El instructivo señala que se entenderá por «ausencia prolongada» cuando «afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación».

La resolución fue adoptada tras discutirlo durante tres sesiones y con los votos de las disputadas María José Hoffmann (UDI, Karin Luck (RN) y Maite Orsini (RD) y de los diputados Berger, Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Vlado Mirosevic (PL), José Pérez Arriagada (ind), Pablo Prieto (ind), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC) y Esteban Velásquez (FRVS).

«Medida correcta» El presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), valoró la decisión tomada asegurando que va «en la medida correcta» agregando que como mesa «teníamos un listado de parlamentarios que estaban asistiendo a matinales cuando ya había existido un pronunciamiento de la comisión de Ética, lamentablemente esto no tenía una multa asociada y ahora que vemos que había un incumplimiento, la comisión estableció una multa asociada».

El legislador aseguró que «nosotros vamos a aportar de la mejor manera para que los parlamentarios que siguen incumpliendo la medida sean sancionados de manera que esto no se vuelva a repetir. Nuestro único fin es que los parlamentarios ejerzan su labor desde las comisiones y el Hemiciclo que es la labor más importante».