Gobierno fiscalizará a empresas de telecomunicaciones en Año Nuevo y prevé aumento de videollamadas

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), indicó que potenciará la fiscalización de las empresas del sector durante la celebración del Año Nuevo, ya que debido a la pandemia y el distanciamiento físico se prevé un aumento del tráfico de datos.

Por fin de año se estimó un incremento de 60% en el tráfico de datos en las festividades a raíz del uso de plataformas para videoconferencias como Zoom, Meet y otras, además de redes sociales, servicios de mensajería y videollamadas.

La Subtel ya ofició a las empresas de telecomunicaciones de manera que estas informen sus planes de contingencia.

Asimismo, deberán especificar cómo las diversas acciones que adopten se prolongarán durante 2021 ante posibles nuevas medidas de confinamiento.

De acuerdo con las estadísticas sectoriales de Subtel, durante la pandemia el consumo de datos ha crecido un 63,2% en redes fijas y un 41,5% en redes móviles. En esta línea, el gaming (juegos), la descarga de archivos y el consumo de video fueron las actividades con mayor tráfico de datos en dicho período.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, recordó que tradicionalmente las fiestas de fin de año son un motivo de reunión de las familias; y que hoy “dado el contexto de pandemia que vivimos y frente a las medidas de confinamiento, las redes de telecomunicaciones se convertirán en un nuevo espacio de reunión”.

“La tecnología permitirá a las personas compartir y hasta cenar de manera virtual con sus seres queridos. Frente a este escenario decidimos solicitar con anticipación a las empresas que nos informen sus planes de contingencia, para que puedan actuar ante un eventual problema evitando afectaciones a los usuarios en estas fechas tan importantes”, comentó.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “tal como como ocurrió durante la pandemia, las reuniones virtuales serán los nuevos ‘livings o comedores’ donde la gente se reunirá para compartir sus emociones o abrazarse a la distancia con sus seres queridos”.

Por ello dijo que se hace indispensable que las redes de telecomunicaciones se mantengan de manera estable, “razón por la cual hemos preparado un intenso plan de fiscalización de manera de obtener desde las empresas toda la información sobre los estados de las redes, sus peaks de tráfico u otra información que nos permita monitorear los rendimientos (…)”.

Recomendaciones

  • Evita tener varias videollamadas abiertas al mismo tiempo para no congestionar la red.
  • Si los usuarios se encuentran en sus domicilios es preferible usar la red de Internet fija, ya sea conectado por cable o a la red wifi, ya que estás son mucho más robustas en tráfico de datos que las redes móviles.
  • Desconecta de la red todos los equipos que no uses durante estos días: Evita que la red domiciliaria sufra una carga excesiva. Prioriza los equipos o dispositivos que se utilizarán para videollamadas.
  • Prefiere el uso de datos por sobre las llamadas de voz: Considerando que los minutos posteriores a la llegada del nuevo año es enorme la cantidad de gente que trata de realizar llamadas de voz, trata de enviar mensajes por aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación.
  • Evita llamar reiterativamente: Si prefieres llamar por teléfono y la red está ocupada, evita intentarlo consecutivamente. Esto solo congestionará más las redes.