En el marco del cierre de año, el Consejo de la Sociedad Civil de IPS Atacama realizó un positivo balance de la gestión 2020 pese a la pandemia, instancia que contó con un diálogo abierto entre diversos grupos ciudadanos de la tercera edad, la comunidad LGTBI+ y discapacitados, quienes presentaron sus inquietudes, relacionadas con el alza en las cuentas de la luz, medidas preventivas en los servicios públicos del IPS, calidad de agua en la región, entre otros temas.
“Fue un año difícil. Esta pandemia nos obligó a buscar nuevas metodologías de trabajo y para nosotros como COSOC IPS ATACAMA no estuvimos ajenos a esto ya que los consejeros, en su mayoría, son adultos mayores y tuvieron que modernizarse al momento de iniciar las reuniones de manera virtual. Estoy agradecida porque los consejeros tuvieron una participación activa, mostrando su compromiso e interés. Dentro de las demandas que ellos presentaron, se logró exponer las problemáticas del consumo y los altos costos en las cuentas de la luz con la Seremi de Energía y de la purificación del agua con las autoridades de la empresa Nueva Atacama” aseguró Mayna González Rojas, encargada de participación ciudadana de la región de Atacama.
Fue así como este órgano consultivo logró vincularse de manera directa con el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes a través de videollamada y se logró exponer las inquietudes respecto a la calidad de agua, la mantención de los alcantarillados y las nuevas modalidades de pago de servicios, entre otros temas. Asimismo, se concretó la visita de la Seremi de Energía Kim-Fa Bondi, quien había sido requerida por los consejeros/as para presentar inquietudes como el alza de las cuentas de la luz.
Respecto al trabajo realizado, Francisco Collao, presidente del COSOC IPS Atacama aseguró que “hemos tenido un año irregular, sin embargo, logramos reunirnos con algunas autoridades. No sabemos cómo nos va a tratar la pandemia el próximo año, pero esperamos retomar las reuniones presenciales, ya que se ha presentado problemas de conexión con algunos consejeros que son adultos mayores”.
Para abordar esta problemática de conexión, los integrantes del COSOC, plantearon la necesidad de programar talleres para el buen uso de las tecnologías y herramientas de conexión web. Néctor Ubillo, miembro del COSOC, agregó que “con el estallido social y la pandemia, iniciamos labores hasta mayo, ya que algunos miembros no manejaban el internet, entonces se hizo más complicada la situación”.
El objetivo del COSOC dentro del Instituto de Previsión Social, es institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas. También reforzar las relaciones entre instituciones públicas y la ciudadanía a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones.