A través de un encuentro virtual, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) junto a Norte Abierto SPA (proyecto minero de Atacama) informaron el resultado de las ganadoras y seleccionadas que participarán en el programa “Agricultura Urbana” 2020.
La iniciativa busca promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en la región y en concreto, las beneficiadas podrán cultivar en almacigueras de madera para exteriores; sus hortalizas o bien, podrán cultivar plantas en sus respectivos balcones. Ambas opciones podrán ser ejecutadas durante el proceso de ejecución del programa.
En la reunión participaron Johanna Fernández Rodríguez, directora regional de PRODEMU; Edward Curiante González, Coordinador de Relaciones Comunitarias y Cristian Saavedra González, Superintendente de Comunidades y Comunicaciones, ambos de Norte Abierto SPA; y algunas de las seleccionadas y ganadoras de “Agricultura Urbana”.
En este marco, la directora regional de PRODEMU Johanna Fernández, afirmó que “estamos contentos y contentas porque el trabajo con unidad, en equipo, con responsabilidad y con eficiencia ha generado que se desarrolle esta iniciativa denominada ´Agricultura Urbana´ en Atacama. Yo quiero agradecer a Norte Abierto SPA por su voluntad y disposición de trabajar junto a nuestro equipo, por cierto, además agradecer a cada una de aquellas mujeres que postularon para ser parte de este proyecto”.
“Hoy hemos anunciado, en nombre de nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional de PRODEMU, Paola Diez, quienes nos han mandatado sacar esta tarea adelante, que serán 39 mujeres las beneficiadas y que podrán recibir los implementos para desarrollar huertos en sus hogares. Todas son de Copiapó. En esta reunión que sostuvimos, les informamos a cada una de las presentes sobre las bases del proyectos, las futuras capacitaciones que realizaremos para apoyarlas, los plazos, el proceso de ejecución, de rendición, por nombrar algunos ejemplos. Fue provechoso el encuentro y desde ya reafirmamos nuestro compromiso con cada una de ellas para seguir trabajando, innovando y proyectando un territorio más equitativo, integral y desarrollado”, concluyó Fernández Rodríguez.
Por su parte, Jeanette Vargas, del sector Tomas de Andacollo, declaró que “estoy agradecida de PRODEMU y Norte Abierto porque nos apoyarán en este proceso de Agriculturas Urbanas. Me parece excelente el apoyo de la fundación. Mi proyecto será en el interior de la casa, en el patio trasero. Agradezco la oportunidad que me dan y que me entregan por el hecho de participar en este iniciativa”.
Agricultura Urbana es una iniciativa innovadora y pionera para fortalecer las prácticas agrícolas de producción de cultivos alimenticios en ciudades de Atacama, particularmente en Copiapó, y que surge gracias al convenio de colaboración entre Norte Abierto SPA y PRODEMU.