En la Escuela Amolanas de la comuna de Tierra Amarilla, en una ceremonia encabezada por la presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera, y que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, Silvia Álvarez Mathhews, Seremi de Educación de la Región de Atacama. Marcia Abarcia Juárez, Jefa de Educación Regional, y Katherin Pino Godoy, Directora Provincial de Educación, se hizo entrega de los materiales e insumos para el desarrollo del proyecto de huertos escolares sustentables.
El proyecto persigue implementar un Huerto Escolar Agroecológico sustentable, en 9 escuelas rurales que existen en la actualidad a lo largo del Valle del Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla: las escuelas ubicadas en las localidades de Escuela Amolanas y Rodeo; en la comuna de Copiapó: la Escuela de la localidad de San Pedro y en la comuna de Caldera: la escuela rural de la localidad de María Isabel.
La idea busca promover la participación y una comprensión más profunda del entorno natural y la importancia de la agricultura, la eficiencia hídrica, la alimentación sana y el reciclaje orgánico para la región de Atacama. Esto se desea lograr proporcionando una plataforma en cada escuela, “el huerto escolar”, para aprender sobre el cambio climático, el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, la escasez de agua y la sustentabilidad agrícola, incluidas las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas de cultivo para mitigar estas amenazas, todo esto en torno a la utilización de huertos escolares sustentables como base práctica.
Se espera apoyar a los colegios a adoptar dietas diversificadas y educación nutricional en torno a vegetales de las huertas, aumentar el acceso a alimentos saludables, la asequibilidad y disminuir el gasto de alimentos a nivel del hogar, y finalmente desarrollar habilidades empresariales y comerciales incipientes a partir del procesamiento y comercializaciones incipientes de alimentos que pueden producirse en los huertos escolares.
Se aprovecharán las experiencias previas en el desarrollo de huertos escolares y materiales disponibles en cada escuela rural. Se adaptarán los planes estudio para que consideren los huertos escolares en cada uno de los cursos como talleres que les permitan desarrollar actividades semanales por cada nivel. Se proporcionará asesoramiento y orientación a los directores y profesores de las escuelas para montar y transferir los conocimientos a los estudiantes. Se invitará a toda la comunidad escolar, incluidos padres, apoderados y educadores (as), a participar en actividades académicas, de capacitación y talleres en el huerto escolar, esto motivará a toda la comunidad a sentirse responsable y cuidar el huerto. Aprender del éxito pasado siguiendo el ejemplo de la escuela Las Canteras, que ha tenido un huerto escolar exitoso durante 4 años, la cual obtiene recursos financieros gubernamentales para los huertos escolares y alienta a los estudiantes a presentar proyectos científicos basados en el huerto escolar en ferias regionales y nacionales de ciencia.
Durante los meses de enero y febrero del año 2020 se realizó la confección y compra de todo el equipamiento: herramientas e insumos, manual y material didáctico, se realizó la inversión en composteras y vermicomposteras. Todas las herramientas e insumos de este proyecto son las recomendadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de huertos escolares sustentables y caseros.
“La primera fase del proyecto termina con la entrega de los insumos, equipamiento, semillas e implementos que debían ser proporcionados a cada colegio a principio del año escolar en marzo del 2020, pero que debido a esta terrible pandemia que afecta al mundo entero, en donde nuestra región no se ha visto exenta, nos vimos imposibilitados de hacer la entrega y comenzar con las charlas y capacitaciones a las escuelas para que comenzaran a implementar estos huertos escolares. Es por ello, y dado que los alumnos no han podido entrar presencialmente a los colegios en todo este año, es que se decidió cerrar la primera fase con la entrega a cada colegio de los insumos e implementos, y se postuló a la segunda fase del proyecto que corresponde a la transferencia de conocimiento a cada escuela rural a partir de marzo del 2021, esperando que a esa fecha ya tengamos alguna solución a la pandemia y los alumnos puedan reintegrase de manera normal a sus aulas”, comentó en la ocasión la presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera