La iniciativa logró reunir los votos requeridos, alcanzando 64 respaldos, por lo que esta misma tarde será tramitado en particular.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la insistencia impulsada por el Gobierno al proyecto de reajuste a las remuneraciones del sector público, permitiendo con esto que el texto avance en su tramitación. La iniciativa logró superar el tercio de los respaldos que requería para avanzar, tras haberse rechazado en primera instancia el proyecto original enviado por el Gobierno en la misma Cámara. El texto obtuvo 64 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones.
Con esto, el proyecto será revisado esta misma tarde por la comisión de Hacienda. «La buena noticia acá es que logramos un importante acuerdo con todos los gremios de la Salud que consistente en un beneficio monetaria, es u bono especial para más de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector salud.
Pero más allá del bono hay un reconocimiento, un aprecio a una labor fundamental que han jugado en esta pandemia», dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Ante las críticas expresadas por los diputados quienes cuestionaron que no se modificara en este proyecto nuevo el reajuste propuesto de 2,7% para las rentas inferiores a $1.500.000 y de 0,8% para las restantes, junto con la reducción a la mitad del bono de vacaciones, el titular de la cartera analizó que «este es una ley de reajuste a las de un año normal Las razones son obvias (…) y por supuesto que en ese plano todos tenemos que hacer algún tipo de esfuerzo».