Luis Morales Vergara Seremi Desarrollo Social y Familia Atacama : Construyendo Una Red de Protección Social

En el mes de balances y reconociendo que el año 2020 es el más difícil para el país en el último siglo, es justo destacar el esfuerzo del gobierno del presidente Sebastián Piñera en apoyar a las familias de Atacama en un período marcado por las emergencias. Y es así, como partimos el año 2020 con un aluvión en la localidad de El Transito que afectó a cientos de familias y en donde pudimos entregar respuestas sociales inmediatas gracias a la acción oportuna y coordinada por el Intendente Patricio Urquieta en conjunto municipio de Alto del Carmen. Pero al llegar a marzo, la evidencia internacional señalaba que los países de Sudamérica serían fuertemente sacudidos en materia sanitaria, económica y social por la enfermedad infecciosa del coronavirus.

De esta forma, en abril implementamos la primera medida llamada bono Covid, que tenía como objetivo apoyar a las familias más vulnerables que según datos de la fecha representaban a 25.291 personas. Llegado a mayo, fuimos en apoyo de los hogares con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pasó de un sistema de selección focalizado a uno universal ampliándose en cobertura y montos de pago en los siguientes 6 meses llegando a cubrir más del 50% de la población de la región y transfiriendo directamente más de 59 mil millones de pesos a las familias de Atacama. Pero también, coordinados con distintos ministerios, sumamos nuevos pilares a la red de soporte social: Ingreso Mínimo Garantizado (3.474 personas), Subsidio de Agua Potable (24.000 hogares), Ley Protección del Empleo (3.397 trabajadores), Bono Clase Media (31.393 personas), Préstamo Solidario (10.212 personas). A los cuales, debemos sumar instrumentos de apoyo como el Subsidio al Arriendo, el Bono a Transportistas Menores y el Fondo Solidario a Municipios. Considerando medidas económicas adicionales en donde destaca postergación pago contribuciones, entre otras.

Al llegar a diciembre, el Bono Covid Navidad será un apoyo económico para 143.662 personas (60 mil 869 hogares) de la región. Se entregará a todos los hogares beneficiarios del sexto aporte del IFE, por un monto de $25 mil por cada integrante del hogar. Porque el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es seguir apoyando a las familias frente a esta emergencia, pero también transformar las debilidades del sistema de soporte social en fortalezas, definiendo una red de protección social que permita superar la pobreza y generar nuevas oportunidades post pandemia.