La ejecución de esta obra generará un promedio de 120 puestos de trabajo aproximadamente durante su construcción, contribuyendo a la reactivación económica de la región.
El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura informó el Inicio de Obra de la nueva “Subcomisaria Pedro León Gallo” en la ciudad de Copiapó, proyecto que alcanza una inversión de $1.881.086.809 de pesos por parte del Gobierno Regional y contempla un plazo de ejecución de 420 días.
Durante esta mañana el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, visitó el terreno donde la Dirección de Arquitectura del MOP se encuentra dando inicio a los trabajos, afirmando, “nos sentimos felices de concretar el inicio de este proyecto que contempla la ejecución completa de un edificio moderno de 922,70 m2 que estará ubicado en Avenida Los Loros, esquina Calle Caupolicán en la ciudad de Copiapó. Con este nuevo proyecto crearemos 120 puestos de trabajo aproximadamente durante el total de la obra, con lo cual estaremos contribuyendo a la reactivación económica de nuestra región”.
En esa línea, el Seremi explicó que la generación de empleo en el área de la construcción es una de las prioridades del gobierno, “esta es una tarea que el Presidente nos ha encomendado, tanto al MOP, como al resto de los ministerios que generan la inversión pública. Por esa razón estamos ejecutando el plan Paso a Paso Chile se Recupera. Como dice el cartel que está a mis espaldas, esta obra es uno de los lugares donde este plan está creando empleo. Y hay muchos más, porque estamos aumentando en forma sustancial el número de licitaciones y el año 2021 el Ministerio de Obras Públicas en la región, tendrá un presupuesto adicional que alcanza los $ 42.342 millones aprox”.
Campbell agregó, “uno de los objetivos del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, es proteger a las familias y entregarles oportunidades para salir adelante, es por eso que todo lo que estamos haciendo como Gobierno para recuperar la economía y todo lo que hagamos como sociedad en ese mismo sentido tenemos a las familias en el centro de nuestra preocupación. Cuidarnos hoy también significa entregar oportunidades de trabajo a quienes lo han perdido”.
La Construcción de la Subcomisaria Pedro León Gallo, se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, la cual tiene como objetivo asegurar una infraestructura óptima, con distribución espacial eficiente y dependencias seguras, entregando las mejores condiciones para desarrollar de buena manera todas las funciones propias de la institución, como así también, lograr recintos con un adecuado nivel de confort, tanto para la comunidad que concurre a la Subcomisaria como para el personal que presta Servicios Policiales.
El Director Regional de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, informó que “el proyecto contempla dos volúmenes, el primero se alinea con la geometría del terreno y se adapta a la alta pendiente que este posee y el segundo es un volumen soterrado que termina por configurar el espacio central interior y articular las áreas de estacionamiento y circulación vehicular. La edificación estará emplazada en un terreno de 2.043,94 m2, donde actualmente se encuentra en funciones la sub-comisaría Pedro León Gallo y su estructura será en hormigón armado en dos niveles, con fundación en H.A y coronación. Los muros interiores son en tabiquería de acero galvanizado liviano más revestimientos. Las terminaciones en general serán de calidad estándar, donde destacarán las mejoras relativas a la seguridad del edificio en el perímetro adyacente a la calle”.
Finalmente el Seremi MOP, se refirió a la importancia en la generación de empleo, destacando “las obras públicas y privadas que están en ejecución o licitación- son una gran fuente de trabajo en este momento particularmente duro que vivimos como país producto de la pandemia. La construcción se ratifica como uno de los motores de la recuperación: en octubre, la ocupación creció en 284 mil empleos en comparación a septiembre, y 721 mil empleos más en comparación a julio, el mes en que la tasa de ocupación nacional alcanzó su cifra más baja (42,3%). De esos 284 mil puestos de trabajo creados el mes pasado, el sector de la construcción contribuyó con 160 mil”.