Diputada Cid pide avances en materia de reconstrucción del registro civil de Copiapó.

La diputada catalogó la demora del  reparo de las instalaciones como inaceptable, enviando una Oficio al Subsecretario de Justicia, solicitando tomar medidas de manera inmediata.

 

Hace aproximadamente más de un año ocurrió la destrucción de las instalaciones del Registro Civil de Copiapó, “los usuarios han tenido inconvenientes al realizar largas filas, además generando aglomeraciones estando en plena pandemia. Por otra parte, la situación para los funcionarios no son las óptimas: están en un salón del MOP sin las instalaciones adecuadas para la jornada, con maletines portátiles y finalmente no se pueden realizar todos los trámites que requieren. Es inaceptable que lleven tanto tiempo en estas condiciones, tanto los usuarios como los funcionarios” enfatiza la parlamentaria por RN.

La parlamentaria Sofía Cid Versalovic asegura que, “el Oficio de Fiscalización que he presentado hace un llamado tanto el Subsecretario como a otras autoridades a tomar las medidas administrativas pertinentes en relación con la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación,  incendiada y destruida en noviembre de 2019. Ya se cumplió más de un año de esta situación, y en las actuales condiciones se produce un detrimento en la continuidad y calidad del servicio para los usuarios de la comuna de Copiapó”.

Además la Diputada Cid, hace hincapié en la necesidad de reconstruir prontamente el recinto, ya que existen una serie de trámites habituales como inscripciones de nacimiento, defunciones, posesiones efectivas, transferencias de vehículos, activación de clave única, que no se pueden realizar y los vecinos de la comuna deben destinar tiempo y recursos en medio de una pandemia para viajar hasta las oficinas del referido servicio en Caldera, Tierra Amarilla o Vallenar. “He estado en constante seguimiento de este tema, solicité información en abril y quedaron de tener una solución dentro del año  y aún las autoridades no se manifiestan al respecto, y no hemos visto avances visibles para esta comunidad.  ¿Hasta cuando los vecinos de la ciudad tendrán que seguir esperando?”

“Es inaceptable que a un año del incidente, aún las oficinas del Registro sigan funcionando sin la debida normalidad. Es tiempo que las autoridades de la zona, tomen en cuenta las necesidades de los vecinos de la comuna, esto es una falta de preocupación, dignidad y respeto para los copiapinos y las comunas vecinas que son de igual forma afectadas y saturadas”, finaliza Cid.