El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles el uso “de emergencia” en Chile de la vacuna desarrollada por Pfizer y BionTech contra el covid-19 en mayores de 16 años.
La decisión se tomó luego que un grupo de 22 especialistas revisarán los antecedentes entregados por ambas farmacéuticas, y aprobaran la opción de otorgarles el respectivo permiso en suelo nacional.
El director subrogante del ISP, Heriberto García, explicó que la vacuna ya se puede dar por aprobada, por lo que el Ministerio de Salud ya puede trabajar en un plan de inmunización masiva.
“Se acaba de aprobar la vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que se define el Programa Nacional de Inmunizaciones”, aclaró.
En la misma línea, destacó que se evalúo si el país tenía las condiciones logísticas para recibir la vacuna, y se concluyó que “Chile está preparado para recibir vacunas”.
“Hoy el comité de expertos analizó materias súper relevantes, como si Chile está preparado en logística para recibir vacunas, y sí Chile está preparado”, afirmó.
Con este visado en mano, no queda más que esperar la llegada del primer envío de unas 50 mil vacunas y que se cumpla uno de los hitos más esperados de la pandemia: el inicio de la vacunación en Chile.
De acuerdo a los ensayos realizados por Pfizer/BionTech la vacuna que desarrollaron los últimos meses, tiene una efectividad del 90% y desde esta semana comenzó a ser aplicada en Estados Unidos y desde hace más de 10 días en Reino Unido.