120 son las empresas lideradas por mujeres de las tres provincias de la región que serán beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres
En una ceremonia realizada en el salón Tercera Estación del Barrio Alameda se reconoció a 44 microempresarias y emprendedoras de la Provincia de Copiapó, quienes fueron seleccionadas en el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres de Corfo pudiendo acceder a un subsidio no reembolsable de hasta 2 millones y medio de pesos. Esta convocatoria fue dirigida a empresas lideradas por mujeres y beneficiará a 120 empresarias de toda la región.
El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) es una iniciativa impulsada por Corfo en conjunto con el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional que, durante el año 2020, ha beneficiado a 452 micro y pequeñas empresas de la Región y, cuyo objetivo, es apoyar a la reactivación económica de sus negocios o a reinventar su actividad comercial. Al respecto, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, presente en la actividad, destacó que “la situación difícil que ha vivido la región ha exigido a todos los equipos de economía y finalmente a todo el Gobierno y a todos los colaboradores del Gobierno Regional poder implementar sistemas de ayuda que apoyen a los emprendedores que hoy día están tratando de salir adelante. Este es un contexto bastante difícil, a partir de la crisis sanitaria, pero todos los emprendedores han tenido la colaboración y la voluntad de salir adelante en tiempos complejos implementando protocolos de protección, buscando nuevas formas de incorporarse al mercado y así recuperar los empleos perdidos durante esta época de pandemia”.
En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, declaró que “estamos contentos por estas 44 mujeres de la Provincia de Copiapó que se van a sumar las beneficiarias de las provincias de Chañaral y Huasco, que nos van a permitir apoyar a un total 120 mujeres. ¿Qué queremos decir a todos los emprendedores? Que sigan confiando en nuestro Gobierno y sigan contando con nuestro apoyo porque el próximo año 2021 vamos a seguir generando herramientas para que podamos salir adelante con mucha fuerza”.
El objetivo del PAR Mujeres de Corfo es apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, en la reactivación de sus actividades económicas o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.
Cabe destacar, que este programa es desarrollado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama. Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, señaló que “gracias a los recursos del Gobierno Regional hicimos un programa especial para mujeres para disminuir las brechas que tienen las emprendedoras para acceder a financiamiento porque tienen muchas restricciones, es por ello, que como Corfo queremos disminuir esas brechas y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades”.
Las empresarias beneficiadas se mostraron muy satisfechas con el subsidio recibido, es el caso de Adriana Tapia Cisterna, quien tiene un local de comida al paso en Copiapó. “Primera vez que postulo a un financiamiento y me lo he ganado así que estoy totalmente feliz, me dan ganas de llorar. Totalmente agradecida de Corfo porque nunca había recibido nada”, destacó la emprendedora.