Diversas acciones orientadas a reforzar la prevención y autocuidado de la ciudadanía está desarrollando el personal de Carabineros de la Segunda Comisaría Copiapó, con el objeto de prevenir los delitos de mayor connotación social durante las compras de navidad y fin de año.
Estas actividades se enmarcan en el Plan Integral de Seguridad que implementó Carabineros de Chile, el cual como cada año tiene como propósito reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad, para brindar a la ciudadanía la vigilancia y seguridad que requiere producto de la gran afluencia de público que se desplaza por calles, avenidas y centros comerciales.
Este Plan Integral de Seguridad –dijo el general de Carabineros- Luis Aguilera Mendoza, ha significado destinar el personal y medios logísticos necesarios no solo en la capital de Atacama, sino en todas las comunas de la región. “Hemos puesto énfasis además en los niveles de vigilancia que el personal debe brindar en los cuadrantes de las comunas de Vallenar como Copiapó, porque queremos también mantener protegidas sus viviendas y barrios durante estas fechas donde las personas concentran su mayor atención en compras y celebraciones, a pesar de la pandemia del Covid_19 hemos visto gran afluencia de público en las calles, por este motivo, nuestro llamado es sumarse a este trabajo de prevención, adoptando un compromiso de autocuidado, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios”, destacó el general de Carabineros.
Es importante tener presente que las tradicionales compras de fin de año se convierten en un atractivo para el accionar delictual, producto del incremento del comercio formal e informal, la venta y uso clandestino de fuegos artificiales, el aumento sostenido y considerable de personas en centros comerciales, ferias navideñas y espacios públicos, lo cual hace propicia la ocasión para que todas las personas refuercen las medidas preventivas y de autocuidado.
RECOMENDACIONES
Sobre este punto, Carabineros entregó algunas consideraciones a tener presente
Como primera medida preventiva Carabineros le recuerda que la pandemia no ha terminado, por el contrario, muchas de las comunas del país han tenido un retroceso en sus fases del Plan Paso a Paso, por lo cual lo más importante es mantener las medidas de seguridad y de higiene, para evitar los contagios de covid-19. Evite las aglomeraciones y mantenga siempre el distanciamiento físico, principalmente en lugares cerrados.
Con respecto a las medidas preventivas para evitar delitos, Carabineros le recuerda que los delincuentes hoy no actúan solos. Son grupos a lo menos tres sujetos, hombres y o mujeres, con la participación de menores, donde uno de ellos distrae a la víctima, (la empuja, le consulta algo, le pide algún tipo de ayuda, etc.), mientras otro lo ataca directamente y lo más probable es que un tercero trate de impedir o entrabar su posible persecución.
No lleve niños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.
Evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales.
Mantenga una especial atención cuando use los cajeros automáticos.
En lo posible trate de estacionar su vehículo en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada.
Manténgase alerta ante los regalos navideños que llegan a su domicilio, así como con el personas que crean historias ficticias para acceder a los domicilios.
Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales.
Si toma taxi, que éste sea de preferencia empadronado y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No tome taxi con lunas polarizadas. De preferencia indique la ruta a seguir al taxista y tenga cuidado con sus compras.
Tenga un especial cuidado con el uso y porte de su celular. Hoy es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Evite hablar por celular caminando
Una fiesta navideña en que todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de nuestra propia actitud preventiva, ya que un hecho delictual que nos pueda afectar en lo personal o a nuestra familia, siempre tiene un costo mayor que el bien perdido y eso solo lo podemos minimizar con nuestra propia cultura de seguridad.